El 21 de abril acaba el plazo de solicitud de la devolución del céntimo sanitario del primer trimestre de 2010

La organización profesional agraria ASAJA subraya que, pasada esa fecha, habrán prescrito los consumos de los tres primeros meses de 2010 y ya no se podrán reclamar.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila recuerda que el próximo 21 de abril finaliza el plazo de solicitud para la devolución del ‘céntimo sanitario’ correspondiente al primer trimestre de 2010, por lo que urge a los ganaderos y agricultores a tramitar en sus oficinas el reembolso correspondiente.


Según la Agencia Tributaria, explica ASAJA, en el caso del céntimo sanitario el periodo de devolución se enmarca en los plazos generales de prescripción de cuatro años establecidos en la Ley General Tributaria. De esta forma, el plazo para solicitar la devolución del céntimo sanitario correspondiente al primer trimestre de 2010 finaliza cuatro años después, es decir, el 21 de abril de 2014. Una vez pasada esa fecha, no se podrá reclamar la devolución de los consumos de gasóleo de los tres primeros meses de 2010.


La organización profesional agraria anima a ganaderos y agricultores a tramitar la devolución de este impuesto, que afecta tanto a gasóleo normal como al agrícola consumido en los años 2010, 2011 y 2012, y pone a disposición de sus asociados su red de oficinas para facilitar el reintegro de este recargo.


Para solicitar la devolución del céntimo sanitario es imprescindible presentar las facturas de los consumos de gasóleo. El importe de la devolución en el caso del gasóleo agrícola asciende a 6 euros por cada 1.000 litros.