El 2 de septiembre se abre el plazo para solicitar las ayudas para el pago del IBI, Tasa de Basuras y suministro de agua

Estas ayudas van dirigidas a las familias abulenses, que tengan al menos un miembro en paro y que dispongan de rentas bajas. No son excluyentes, por lo que una misma familia podrá solicitar las tres ayudas, de las que se abonará el 100% del importe de los recibos

La teniente de Alcade de Atención Social, Patricia Rodriguez, ha querido hacer hoy un recordatorio a las familias abulenses del inicio del plazo de solicitud de las Ayudas Individuales, que se conceden desde el Área de Atención Social, a las familias abulenses que más lo necesitan para el pago del IBI, la Tasa de Basuras y el suministro del agua.

 

Las ayudas no son excluyentes, por lo que una misma familia podrá solicitar las tres ayudas. Además tampoco influirá que éstar reciban otro tipo de ayuda de otra administración. Por segundo año consecutivo, además el Ayuntamiento abonará el 100% del coste de los recibos (hasta 2011 sólo se abonaba el 75%),

 

Los requisitos para acceder a estas ayudas son los siguientes: los solicitantes deben estar enpadronados en Ávila con un año mínimo de antigüedad antes de presentar la petición; al menos un miembro de la unidad familiar debe estar en situación de desempleo y no se puede disponer de otro inmueble.  También pueden solicitar esta ayuda aquellas familias cuya vivienda sea de alquiler y los propietarios les obliquen a pagar el agua y la Tasa de Basuras.

 

El umbral de renta establecido para la ayudas se divide en tres tramos: unidades familiares de 1-2 miembros, 8.300 euros; de 3-4 miembros, 10.224 euros y de 4 o más miembros, de 13.400, 27 euros (para realizar la solicitud hay que presentar la declaración de la RENTA)

 

Para el pago de ayudas del IBI el Ayuntamiento destinará 25.000 euros, y para la Tasa de Basuras y Agua, 20.000 euros.

 

En 2010, año en el que el Consistorio comenzó a otorgar estas ayudas, y que fue el primero en la región en hacerlo, se concedieron 35; en 2011 se solicitaron 81 y se concedieron 38, y el pasado año, las solicitudes fueron 2017 y las ayudas otorgadas 113.

 

Si no se agotase el presupuesto para estas ayudas, el remanente, como hasta ahora, iría destinado a Ayudas de Emergencia Social.