El 19% de los docentes de Ávila son interinos

Imagen: Europa Press

CSI-F alerta del elevado porcentaje de interinidad en el profesorado de la provincia, que genera precariedad laboral, inestabilidad y dificultades en la organización y continuidad de los proyectos educativos de los centros. El número de plazas adjudicadas a interinos alcanza las 491.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de Ávila alerta del elevado número de profesores interinos existentes en la provincia, un total de 491 en este curso 2014-2015, que suponen el 19% de los docentes. Una tasa de interinidad que supera en un punto la media de la Comunidad, y que genera precariedad laboral, rotación en las plantillas, inestabilidad, y dificultades en la organización y continuidad de los proyectos de los centros.


Así lo señala el presidente provincial del sector de Enseñanza de CSI-F Ávila, Javier García, que explica que se ha pasado de 283 interinos a tiempo completo y 144 a tiempo parcial, en el curso anterior, a 355 interinos a tiempo completo y 136 parciales en este curso iniciado de 2014-2015. Es decir, la tasa de interinidad ha aumentado del 15,9% al 19,05% en la provincia de Ávila. Analizando estos datos, en los últimos años, también se puede observar un incremento de los dobles y triples perfiles de las vacantes ofertadas al profesorado, y del número de interinos, añade Javier García.

 


   En la valoración que hace del inicio del curso en la provincia, CSI-F Ávila remarca que el dato de que el 18% del profesorado de Castilla y León sea interino, y la existencia de 4.000 plazas de profesores sin cubrir, son la prueba de la imperiosa necesidad de que se convoquen oposiciones para reponer los docentes que por jubilación u otros motivos se quedan fuera de la plantilla. En este sentido, el sindicato independiente insta a la Junta a que exija al Gobierno que elimine la imposición de la tasa del 10% de reposición, “que hace imposible la sostenibilidad del sistema educativo de calidad que hemos asentado en Ávila y en Castilla y León, y que así refleja el informe PISA.

 


El presidente provincial de Enseñanza en CSI-F Ávila no quiere pasar por alto "varios errores en el perfil de plazas demandadas por los centros, o en el tipo de jornada asignadas a profesores de ‘concursillo’ e interinos, que aunque posteriormente la Dirección Provincial de Educación de Ávila los haya resuelto, el problema no deja de crear malestar entre el profesorado y en los equipos directivos y, por tanto, entre todos deberemos intentar evitar al máximo estas situaciones”.


Asimismo, insiste en que la necesidad de nuevas programaciones para los nuevos currículos publicados a últimos del curso pasado, la introducción de nuevas áreas, la reorganización de los ciclos en Primaria, o la puesta en marcha de los proyectos o planes, “hacen casi imposible que algunos centros de Primaria puedan tener para el 15 de octubre, como se les pide, todas las programaciones y la PGA (Programación General Anual). Por ello desde aquí pedimos la flexibilización de los plazos en caso necesario”.


CSI-F Ávila apunta que, en general, el nuevo curso ha llegado con pocas incidencias y “cierta normalidad” a nivel de alumnado, a pesar de las novedades que trae la LOMCE. Entre estas novedades está la implantación de nuevos currículos en 1º, 3º y 5º de Primaria, con evaluación individualizada en 3º, que puede derivar en la necesidad de planes de refuerzo; la disminución horaria de alguna asignatura, como es el caso de la Educación Física; o la implantación de los nuevos ciclos de Formación Profesional Básica (FPB) de dos curso de duración, que sustituyen a los equivalentes Programas de Cualificación Profesional inicial (PCPI) anteriores.


Asimismo, en el curso 2014-2015 se incorporan cuatro nuevas Secciones Bilingües en Secundaria, tres de ellas en centros públicos (IES Claudio Sánchez Albornoz de El Tiemblo, IES Aravalle de El Barco de Ávila e IES Isabel de Castilla de la capital) y dos en Primaria. Por el contrario, lamentablemente, se suprime una unidad rural, la de Navandrinal, en el CRA Navas del Alberche, por no llegar a cuatro alumnos.


Con los datos que dispone CSI-F, en Ávila ha habido un leve incremento de 18 alumnos no universitarios en este curso, que alcanza los 25.224. De estos alumnos,  el 77,3% están matriculados en centros públicos de la provincia. Sin embargo, el número de profesores se mantienen en poco más 2.220 en la provincia, lejos de los más de 2.400 que había en el curso 2010-2011. Una primera consecuencia es que ciertos bachilleratos se pueden poner en peligro, porque las ratios actuales no protegen adecuadamente a ciertas materias, “incluso, lo que es peor, teniendo profesorado definitivo con la especialidad y horas disponibles”, advierte Javier García.

 

‘Plan de Recuperación de lo Perdido’


El sindicato independiente CSI-F también anuncia su intención de negociar con la Junta un ‘Plan de Recuperación de lo Perdido’, durante este curso, a lo que la administración regional se comprometió el pasado año, a través del consejero, según el sindicato independiente. “Los docentes tenemos que recuperar lo que los recortes nos han quitado. Hemos perdido un 30% de nuestro nivel adquisitivo, así como otros derechos y condiciones laborales, por nuestra doble condición de funcionarios y de docentes”, apunta el responsable de Enseñanza en CSI-F Ávila.


Implantación precipitada de la LOMCE


Asimismo, García afirma que “nos mostramos expectantes a la implantación de la LOMCE en nuestra provincia. Ávila cuenta con escuelas unitarias, y la convivencia de las dos leyes puede generar problemas en el normal funcionamiento de las aulas. Desde CSI-F sabemos que el sobreesfuerzo y la profesionalidad del profesorado harán que se salga del paso en la implantación de la nueva ley, que no ha sido consensuada con la comunidad educativa”.


Sin embargo, señala que habrá que seguir la aplicación de la LOMCE, porque todavía quedan aspectos confusos, como las nuevas evaluaciones a los alumnos (que no pueden terminar en la elaboración de un ranking de centros), o el desarrollo de otras cuestiones sobre organización y autonomía de los centros, apunta CSI-F. Además, recalca que no será posible la aplicación de la LOMCE con recortes y sin la financiación suficiente.


Por otra parte, y para que no se repita la situación de precipitación que ha existido con arranque de la aplicación de la LOMCE este curso, CSI-F insta  a la Dirección Provincial de Educación y a la Junta  a que se pongan a trabajar ya, para que la aplicación de la nueva ley en Secundaria –el próximo curso- se haga de una manera más organizada.


El curso 2014-15 debe ser el de la recuperación de la educación pública y de su profesorado, por lo que CSI-F reclama al Gobierno y al Ministerio de Educación, la apertura de la Mesa de Negociación, ofertas de empleo con todas las plazas, la derogación de los RD 14 y 20/2012 (la indemnización por incapacidad al 100%, o la reducción de las ratios y de la jornada lectiva del profesorado), y la negociación real y efectiva del Estatuto Docente, que permita la carrera profesional y la jubilación voluntaria anticipada.
    

Registro de incidencias


Los docentes de Ávila pueden, hasta el 30 de septiembre, trasladar las incidencias del inicio del curso escolar 2014-2015 al servicio de registro online habilitado –por segundo año-, por el sindicato CSI-F, para trasladar el problema a la administración y tratar de resolverlo. Es un servicio que el pasado curso fue muy útil, para resolver situaciones personales de los profesores, y también para conocer más de cerca los problemas reales de los docentes, a la hora de hablar y negociar con la administración, según CSI-F.


Este registro sirvió el pasado curso para alertar de las dificultades de adjudicación de interinidades durante septiembre, y ha impulsado la puesta en marcha de la adjudicación del destino con la nueva Aplicación Informática de Sustitución de Interinos (AISI), que está dando buenos resultados, porque facilita la elección de la vacante,  considera CSI-F. El objetivo es extrapolar este método a todas las adjudicaciones de destinos para interinos. El boletín de envío de incidencias puede encontrarse el sitio web http://www.csi-f.es/sector/ensenanza/ambito/castilla-y-leon