El 15% de los nuevos pacientes del Hospital de Parapléjicos de Toledo son de Castilla y León

Un año más la lesión medular como consecuencia de caídas casuales ha  superado al tráfico como principal motivo de origen traumático, una tendencia que arrancó en el 2010.

El 15 por ciento de los nuevos pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo durante 2015 procedía de Castilla y León. El Hospital, centro que gestiona el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha registrado 275 nuevos ingresos agudos en el año 2015, un ligero incremento de pacientes respecto a las 271 entradas del año anterior.

  

Del balance del pasado año destaca el considerable aumento de ingresos por lesión medular de origen no traumático, que ha significado el 58 por ciento del total, ocho puntos más que en el pasado 2014; mientras que el porcentaje de lesiones medulares por causas traumáticas ha descendido hasta el 42 por ciento, según ha informado la Junta en nota de prensa.

  

En cuanto al género, el 67 por ciento de hombres y el 33 por ciento de mujeres, no ha supuesto cambios significativos en comparación con los ingresos del año anterior. La edad media global se ha situado en 49 años.

  

Respecto al nivel de la columna vertebral donde se han producido las lesiones medulares, la zona dorsal ha sido la más frecuente con un 51 por ciento, de ingresos seguida de las lesiones cervicales, 36 por ciento, y lumbosacras, 13 por ciento. La afectación de la médula ha sido completa en el 29 por ciento de los casos y en un 71 por ciento incompleta.

  

Dentro de las causas de ingreso no traumática, las enfermedades de origen vascular han representado el 14 por ciento, lo que ha supuesto un incremento de casi el doble respecto al año anterior, que fue de un 7,5 por ciento; los tumores con afectación de la médula han sumado el 12 por ciento, las complicaciones sobrevenidas en procedimientos médicos o quirúrgicos un 10 por ciento, las causas osteoarticulares o degenerativas un 8 por ciento, las inflamatorias o autoinmunes un 7 por ciento, las infecciones un 4 por ciento y por último las causas congénitas un 3 por ciento.

 

LAS CAÍDAS SUPERAN DE NUEVO AL TRÁFICO

 

Un año más la lesión medular como consecuencia de caídas casuales ha  superado al tráfico como principal motivo de origen traumático, una tendencia que arrancó en el 2010.

  

Sin embargo, aunque las caídas han representado el 20% del total de entradas en el centro, su importancia relativa ha disminuido respecto al año anterior, que supusieron el 30%. De las otras causas traumáticas le siguen los accidentes de tráfico, con un 12%, accidentes en actividades deportivas o de ocio (8%) y agresiones (1%).

  

Las caídas se producen en un mayor porcentaje en la calle o vía pública en un 35% de los casos, en el hogar un 29%, son accidentes laborales en un 15%, por intento de suicidio un 11% y en edificios también un 11%. La edad media de los pacientes que ingresan por caída en el hogar es de 62 años, superior a la media global.

  

Por otra parte, en los accidentes de tráfico están implicados los automóviles en un 50% de los casos y las motocicletas en un 32%. Otros casos son atropellos o están involucrados otro tipo de vehículos.

  

Dentro del capítulo de causas traumáticas cabe destacar el aumento de los accidentes en actividades deportivas o de ocio. En este apartado, las principales causas son las zambullidas con un 39% y los accidentes con bicicletas, un 22%. Otras actividades que han generado entradas en el centro han sido la escalada, quad, kart, esquí, vuelo sin motor, rugby y buceo.

  

Los pacientes nuevos proceden de la totalidad de comunidades autónomas de España, con excepción de Galicia. Principalmente de Madrid (34%), Castilla-La Mancha (23%), Castilla y León (15%), Extremadura (6%), Murcia (5%), Valencia (5%), La Rioja (3%), Andalucía (3%) y Navarra (3%).