El 15-M critica el "intento gratuito" del ministro de Interior de "dividir" por agradecerles que se desmarquen del 25-S

El 15-M ha criticado el "intento gratuito" del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de intentar "dividir" a los movimientos sociales que protestan en la calle con su agradecimiento a los que se han desmarcado de la convocatoria que llama a asediar el Congreso desde el próximo jueves.



MADRID, 24 (EUROPA PRESS)



En un comunicado emitido este miércoles por la Comisión Legal Sol --no en nombre de "la totalidad de la diversa realidad del denominado movimiento 15-M, como se ha querido hacer entender de manera interesada", recuerdan--, han acusado al titular de Interior de querer "ocultar" la "nefasta gestión" que el Gobierno está haciendo de la crisis "criminalizando a la protesta social".

"No aceptamos, por tanto, su agradecimiento, que no es más que una nueva vuelta de tuerca en una estrategia de largo recorrido para generar fisuras internas entre quienes les cuestionan", ha señalado la Comisión Legal de Sol.

Asimismo, también ha criticado a Fernández Díaz como responsable de "las brutales cargas" de las Unidades de Intervención Policial y "de las órdenes que han motivado centenares de denuncias por lesiones", que han sido archivadas, ha recordado, precisamente porque él "no hace cumplir a sus agentes la instrucción que les obliga a ir debidamente identificados".

En la misma línea, ha recordado que en las distintas protestas en la calle han sido arrestados 331 personas y sancionadas otras 962 solo en la ciudad de Madrid. "Con semejante saldo represivo por parte de un gobierno que gestiona la crisis enjuiciando y sancionando a sus ciudadanos cuando protestan, bien haría con mostrar algún interés por garantizar que las intervenciones de sus UIP --antidisturbios-- fueran proporcionadas y ajustadas a Derecho. No nos utilice para desviar la atención de quienes han dado sobradas muestras de violencia desproporcionada en la calle, ni para justificarla", ha apostillado.

Tras recordar al titular de Interior que una manifestación no comunicada no es ilegal y que la soberanía no reside en el Congreso sino en el pueblo, la Comisión Legal Sol del 15-M, insta al ministro Fernández Díaz a emplear la misma diligencia en investigar a los responsables de la crisis económica "como el que despliega para intentar silenciar la indignación" de la ciudadanía.

"El día en que 1400 antidisturbios sean destinados a esclarecer quiénes han arrastrado a la ciudadanía a semejante situación, a perseguir a un corrupto, a un banquero, a un tesorero; el día que sus agentes cumplan por fin el artículo 11 de su propia Ley Orgánica ("Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades"), no les agradeceremos que hagan correctamente su trabajo, pero tal vez tengamos, sólo tal vez, un motivo menos para salir a la calle", ha concluido.