El 112 gestionó más de medio millar de incidentes a consecuencia del temporal en Castilla y León

Los días de Nochebuena y Navidad han sido intensos para el servicio de emergencias de la comunidad.

El centro de emergencias 1-1-2 gestionó más de medio millar de incidentes a consecuencia del temporal de viento, lluvia y nieve en Castilla y León durante los días 24 y 25 de diciembre. Tres personas precisaron de asistencia médica tras ser golpeadas por objetos que cayeron en la vía pública en Valladolid durante el martes 24 de diciembre, y a última hora del miércoles, los servicios de emergencias de León rastreaban las aguas y las orillas del río Bernesga para tratar de localizar a un varón de 43 años desaparecido.

 

A primera hora de hoy, el varón desaparecido ha sido localizado por el dispositivo de búsqueda y atendido por una UVI móvil de Emergencias Sanitarias (Sacyl), a consecuencia de un principio de hipotermia, para ser evacuado más tarde al Complejo Asistencial de León.

 

La búsqueda había comenzado a las 20:29 horas del miércoles, tras recibirse una llamada en el 1-1-2 en la que se avisaba de la desaparición de un varón de 43 años, que había acudido a la orilla del río Bernesga para recoger plantas para un acucio y no había regresado a su domicilio.

 

Entre el martes y el miércoles, el centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 gestionó hasta 573 incidentes relacionados con los fenómenos meteorológicos adversos, entre ellos 270 por la presencia de obstáculos en vías públicas, como ramas de árboles, troncos, contenedores de basura, señales de tráfico o conos de señalización.

 

Entre los avisos gestionados a través del 1-1-2, cabe destacar asimismo más de medio centenar de avisos, durante el miércoles 25, para limpiar calzadas por la presencia de nieve en algunas carreteras de la Comunidad, tanto de titularidad estatal como de la Comunidad Autónoma y secundarias, o en accesos a pequeñas localidades.

 

Durante el martes 24 de diciembre, y a consecuencia de las fuertes rachas de viento que llegaron a soplar por momentos, se registraron más de 40 incidentes por cortes en el suministro eléctrico en toda la Comunidad, incidentes que fueron solventándose a lo largo de la tarde.

 

En todos los casos, el 1-1-2 dio comunicación de las demandas de asistencia a los organismos competentes para su resolución, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o las Policías Locales, los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento, o las empresas suministradoras de servicios básico.

 

Para los próximos dos días, se mantiene el aviso por fenómenos meteorológicos adversos en la Comunidad, en concreto en las provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora. En concreto, se prevén rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en las zonas montañosas de las provincias de Burgos, León, Palencia y Soria durante el viernes 27 de diciembre.

 

El día siguiente, 28 de diciembre, se prevén precipitaciones en forma de nieve en la Cordillera Cantábrica de la provincia de León, y en la zona de Sanabria, en la provincia de Zamora. Podrían acumularse hasta cinco centímetros de nieve.

 

La Agencia de Protección Civil recomienda, en consecuencia, extremar la precaución si se va a circular por carretera por esas zonas, consultar previamente las previsiones meteorológicas y el estado de las carreteras, llevar cadenas en el vehículo y un teléfono móvil con la batería completamente cargada.

 

En el caso de que se presenten rachas fuertes de viento, conviene retirar de ventanas y balcones aquellos objetos que sean susceptibles de caer a la vía pública, como pueden ser toldos, macetas o antenas, y circular con precaución en las cercanías de edificios abandonados o sujetos con andamios. Mas consejos y recomendaciones pueden consultarse en el portal web del servicio de emergencias http://www.112.jcyl.es