El 112 de Castilla y León incorpora la aplicación 'My112' que facilita el posicionamiento por GPS

Pantalal de inicio de la aplicación 'My112'

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha presentado 'My112', una nueva aplicación para teléfonos móviles con sistema operativo iOS y Android, que facilita el posicionamiento GPS y resulta muy útil en las zonas de montaña o de difícil acceso.

En una rueda de prensa convocada con motivo de la celebración del 'Día Europeo del 112', en la que el consejero también ha hecho balance de actuaciones del servicio de emergencias durante el año 2014, se ha hecho una demostración de esta aplicación que se estrena ahora en Castilla y León.

La principal novedad que aporta la 'app', según Antonio Silván, es la posibilidad de ubicar con precisión mediante GPS a las personas que se descarguen 'My112' y hagan clic en el botón rojo de emergencia cuando quieran dar un aviso. Esto puede ser especialmente útil "en zonas con referencias geográficas escasas o de difícil acceso, tales como búsquedas o rescates de montaña".

La aplicación puede descargarse de forma gratuita en los teléfonos móviles que funcionan con los sistemas operativos iOS y Android. Mediante esta herramienta, en la pantalla del gestor del 112 que atienda esa llamada se activa una ventana en la que se muestran las coordenadas GPS de la ubicación en la que se encuentra la persona que contacta con el centro.

Para poder utilizar 'My112' es necesario descargar la aplicación en el teléfono móvil, mantener activa la conexión de datos y permitir la comunicación de la ubicación de GPS. En función del tipo de emergencia, y siempre a petición del propio centro de emergencias 112, se puede enviar una fotografía de la emergencia por la que se avisa puesto que la aplicación cuenta con esa posibilidad.

Las coordenadas que proporciona 'My112' pueden volcarse sobre el campo de localización del sistema de gestión de emergencia y sobre el mapa digital del que dispone el Centro de Emergencias 112; ahí aparece representada la posición del teléfono, con un error de escasos metros.

El 112 de Castilla y León es el tercero que ofrece esta aplicación en España, después de los de la Comunidad de Madrid e Islas Baleares.

ENVÍO MASIVO DE AVISOS A LOS USUARIOS

La aplicación cuenta además con otra función que puede ser de gran utilidad para el centro de emergencias 112, como es la posibilidad de realizar el envío de avisos a todos aquellos teléfonos que cuenten con 'My112' instalado y que se encuentren en una zona de alerta que definan las autoridades de Protección Civil.

Una vez delimitada esa zona, al recibirse en la aplicación 'My112' la comunicación procedente del 112 y pulsando sobre ella podrá observarse sobre un mapa el área de alerta a la que afecta el aviso, la posición del terminal de telefonía en relación con esa zona y el texto del aviso. Además, el aviso lo recibirán todos aquellos terminales que, con posterioridad a su envío, entren en la zona activada por una emergencia.

De esta forma, podrá hacerse llegar a la población de manera mucho más directa determinada información de interés para el ciudadano en circunstancias adversas, como pueden ser fenómenos meteorológicos o emergencias que traen consigo una alteración de la vida cotidiana, como accidentes en industrias químicas, grandes incendios o inundaciones.

Noticias relacionadas