El 1 de noviembre desaparecerán varios índices aplicables a prestamos y créditos hipotecarios

Desaparecerán el índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios de Bancos, 3,298 %, el I.R.P.H. Cajas, 3,911 %, y el C.E.C.A.2, (Confederación Española de Cajas de Ahorros), 5,875 %, pero UGT advierte sobre la letra pequeña de esta nueva Ley

Se mantiene en vigor el IRPH entidades (3,474 %), que según UGT "su único objetivo es mantener el afán recaudatorio de la banca, y para sustituir a los índices derogados, hay que leer el contrato para ver el tipo o índice de referencia sustitutivo, y si nada dice al respeto, el índice o tipo que le sustituye, se calcula con arreglo a una media de otros, que significa, que la final te quedas como estabas".

 

    Esto se ha publicado en una ley que nada tiene que ver con el tema, como es la Ley de apoyo a los emprendedores, "a fin de encubrir y arrojar poca luz a los afectados. La propia ley ya advierte que -las partes carecerán de acción para reclamar la modificación, alteración unilateral o extinción del préstamo o crédito como contrapartida de la aplicación de lo dispuesto en esta Disposición-".

 

    A juicio de UGT se debería haber sustituido el IRPH directamente por el euribor (0,543 %), índice empleado en más del 80% de las hipotecas concedidas en España, que permitiría un respiro a las familias a la hora de hacer frente al pago de la hipoteca, pues empuja a muchas familias al borde del desahucio, máxime si tenemos en cuenta los altos índices de desempleo y que el euribor está en mínimos históricos.