El 1 de junio entran en vigor las medidas preventivas contra incendios en la ciudad de Ávila

El próximo 1 de junio entran en vigor las medidas preventivas establecidas por el Ayuntamiento de Ávila para evitar riesgos en época de peligro alto de incendios. La Junta de Gobierno Local ha establecido este jueves las medidas a tomar tanto en terreno rústico como en suelo urbano.

A petición del Jefe del Servicio de Extinción de Incendios, que considera que el inminente incremento de las temperaturas favorecerá los incendios, el máximo órgano decisorio a nivel local ha acordado establecer la prohibición desde el 1 de junio de encender fuegos en todo tipo de espacios abiertos de terrenos rústicos dentro del terreno municipal, ya sea quema de rastrojos, encender fuego a cielo abierto y en zonas rústicas, encendido de barbacoas u hogueras en estos espacios, singularmente en el Parque del Soto y Fuentes Claras, o la eliminación de residuos mediante la quema al aire libre.

 

La Junta de Gobierno Local, no obstante, ha dejado como excepciones los fuegos que se situen dentro de edificaciones cerradas por los cuatro costados, con techo y chimenea dotada de matachispas. De igual manera, se podrá solicitar autorización al Ayuntamiento para llevar a cabo barbacoas fijas instaladas en zonas recreativas.

 

En suelo urbano se regulan las condiciones de uso de asadores, barbacoas, planchas, hornillos eléctricos o de gas o cualquier otro elemento que pueda causar fuego estableciendo una distancia mínima de seguridad mayor de tres metros entre el fuego y cualquier combustible susceptible de propagarlo.

 

De igual manera se establecen las obligaciones de permanecer vigilantes y junto al fuego durante todo el tiempo que permanezca encendido, procediendo a apagarlo rápidamente si el viento provoca situaciones de riesgo, no quemar hojas de papel o combustible fino cuyas pavesas puedan ser transportadas por la columna de humo, no acumular gran cantidad de combustible, tener agua suficiente o algún medio de extinción eficaz a mano y asegurarse de que el fuego y las brasas estén totalmente apagados al ausentarse.

 

En cuanto a las barbacoas, el portavoz municipal José Francisco Hernández Herrero ha informado de que las ubicadas en el Parque del Soto y Fuentes Claras no cumplen con los requisitos de seguridad de la orden 510/2013 y que, aunque se procederá a un estudio para su adecuación, no será de forma inmediata por lo que se establece la prohibición de su uso.