Ekaterinburg, mejor incluso de lo que parece

El encuentro de este miércoles en Würzburg no es un clásico, es un partido único. Es la oportunidad de intentar plantar cara, desde la pista y desde la grada, a una superpotencia que reúne a las mejores jugadoras del mundo. Un conjunto más espectacular incluso de lo que parece.

Würzburg es un escenario acostumbrado a acoger a los mejores equipos del baloncesto femenino no sólo europeo sino también mundial. Al margen de ser el hogar de uno de los punteros como es Perfumerías Avenida, por el pabellón salmantino han pasado escuadras de relumbrón como los desaparecido CSKA y Ros Casares, el mejor Sparta&K, Galatasaray, Wisla y ahora está a punto de repetir Ekaterinburg.

 

Hablar del inminente rival de Perfumerías Avenida es hacerlo del gran favorito para ganar el título en esta edición 2013. La ciudad rusa será la sede de la final a ocho pero esa condición de anfitrión no es lo que le otorga el favoritismo sino que viene dado por una plantilla que si ya era impresionante en pasados años esta campaña es incluso mejor. Mantiene a las estrellas que ya tenía –Gruda, Parker, Nolan, Bird, Stepanova…-, y además le suma nada más y nada menos que a Diana Taurasi y Silvia Domínguez, y a otras que quizás sin tanto nombre serían –ya han sido-, estrellas en cualquier otro equipo, Kobryn, Hollingsworth, Jekabsone...

 

Imaginense a Messi, Drogba, Ronaldo, Casillas, Puyol y Ramos en el mismo equipo. Semejante barbaridad es lo que aplicado al baloncesto femenino es lo que ha pretendido conseguir esta temporada el Ekaterinburg, harto quizás de ser el eterno favorito que no acaba de rematar en ninguna edición.

 

No es extraño que Ekaterinburg se presente en Würzburg con pleno de victorias en la Euroliga, 10 de 10, y una única derrota en Rusia, 10-1, frente al Sparta&K al que hace tres semanas noqueó en la Copa rusa de forma inapelable.

 

Una buena muestra del potencial de estas jugadoras es el hecho de que pese al reparto de minutos y que ninguna supera los 29 minutos disputados por encuentro en la Euroliga –Taurasi con una media de 28’7” es la que más está en pista de media-, son varias las que aparecen entre las diez primeras en los ránkings estadísticos de la Euroliga. En el de anotadoras Parker es la séptima con una media de 16,6 puntos por encuentro mientras que Taurasi es la octava máxima anotadora con 16,4 puntos. Parker, además es la segunda con mejor porcentaje en lanzamientos de dos con nada menos que un 61 por ciento de acierto.

 

En rebotes la pívot norteamericana también aparece las mejores. Es la cuarta en rebotes totales con 9,4 rebotes por partido y la tercera en capturas defensivas, con 7,2.

 

Otro apartado en el que destacan las jugadoras de Ekaterinburg es en el de asistencias con la española Silvia Domínguez como mejor cuarta repartidora de la Euroliga con una impresionante media de 5,7 asistencias por duelo, seguida por su compañera Taurasi, que también destaca por su capacidad para asistir con 5,4 repartos.

 

Ante semejante carta de presentación queda absolutamente claro que la dificultad que tiene por delante Perfumerías Avenida es máxima y la necesidad de que el equipo salmantino cuenten con un arma extra como el apoyo del público es absoluta. De ahí los llamamientos a que nadie se piense asistir a Würzburg. Estamos ante un partido, que lejos de ser un clásico, es único.