Egibar dice que EH Bildu "estará a la altura" y no impedirá la aprobación de los Presupuestos del Gobierno vasco

Asegura que los dos ejes principales en Euskadi son el PNV y la izquierda abertzale, mientras PSE-EE y PP "no son alternativa"


BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente del GBB y portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, afirma que EH Bildu "estará a la altura y dará la talla", y no impedirá con sus votos que los Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para el año 2013 se aprueben en el Parlamento vasco, aunque asegura que eso "no será gratis, sino hablando".

En una entrevista a Euskadi Irratia recogida por Europa Press, Egibar ha admitido, a pesar de todo, que el PNV "no puede pensar que todo está hecho, que se van a abstener porque nosotros nos hemos abstenido no sé dónde". "Habrá que hablar, pero no veo que esos dos principales ejes -en referencia al PNV y a EH Bildu- anden riñendo entre ellos", ha añadido.

Además, ha considerado que el PSE-EE intentará "sacar provecho de su presencia", aunque en estos momentos "vive un drama, que es que no está en ninguna de las instituciones importantes", mientras que los votos del PP no dan la mayoría, pero si los votos populares más el de UPyD.

"Creo que todos los votos sin importantes. Nosotros vamos a hablar con todos, y creo que, presentando unos Presupuestos adecuados, explicando cómo vamos a utilizar los recursos de los que disponemos, y si todos actuamos con fundamento, esos Presupuestos van a ser aprobados", ha señalado.

DOS EJES PRINCIPALES

Asimismo, Joseba Egibar ha asegurado que, a medida que el mapa político de Euskadi "se va normalizando", se van configurando dos ejes principales, "que no son izquierda y derecha, sino adelante o otras".

"Esos dos principales ejes son, por un lado el PNV, y por otro, la alternativa que ahora conocemos como EH Bildu pero que en un futuro próximo conoceremos como Sortu. PSE y PP ya no son alternativa en este pueblo, serán complementos de los dos ejes principales, pero no alternativa", ha asegurado.

En este sentido, el portavoz nacionalista ha señalado que esos dos principales ejes son nacionalistas y que "deben rivalizar entre si, por supuesto, pero también trabajar en común".

Egibar ha considerado que "el único en dar la talla" ha sido el PNV, porque, en su opinión, "la izquierda abertzale tiene otras urgencias". "Pero ya le llegará el momento, y cuando digo esto estoy hablando de hacer política en mayúsculas", ha añadido.

FISCALIDAD

Por otro lado, Joseba Egibar ha afirmado que el PNV quiere que todos los partidos políticos presenten sus propuestas en torno a la fiscalidad para que sean estudiadas entre todos.

Egibar ha indicado que, en esta cuestión, el PSE "está haciendo su juego". "Por ejemplo, en Alava podemos estar de acuerdo con el PSE. En Vizcaya también ha habido algunos acercamientos, pero en Guipúzcoa, aunque nosotros nos hayamos acercado, el PSE dice que ya tiene otro sitio y que ha logrado acordar con EH Bildu. Por lo tanto, está jugando a las cuatro esquinas, aunque ya tendrá que venir a un punto central, donde fije su posición", ha explicado.

A su vez, el portavoz nacionalista ha asegurado que EH Bildu está tratando de "trabajar algo" en el eje de izquierdas, "y yo lo entiendo, pero ya vendrá EH Bildu también al punto central del debate". "Eso es lo que nosotros queremos posibilitar, que todos presentemos nuestras propuestas en torno a la fiscalidad para que las estudiemos entre todos", ha reiterado.