Efemérides para todos los gustos en el ciclo '100 años en 5 días'

Juan Antonio Piedrahita y Sonsoles Sánchez Reyes, este viernes.

Fernando el Católico, Enrique Granados, Miguel de Cervantes, El Bosco y la fotografía serán los protagonistas de la iniciativa '100 años en 5 días' que, en su tercera edición, aborda diferentes efemérides del mundo de la cultura.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Ávila retoma la próxima semana la iniciativa '100 años en 5 días' con la que pretenden acercar a los abulenses a diferentes efemérides que se celebran durante este año 2016 relacionadas con el mundo de la cultura.

 

El ciclo de charlas comenzará el lunes 22 de febrero, en el que el historiador Sergio Sánchez realizará una aproximación a la vida y época del Rey Fernando II de Aragón, 'Fernando el Católico', personaje histórico que el pasado mes de enero celebraba el V Centenario de su muerte.

 

El compositor y pianista Enrique Granados será el protagonista de la charla que impartirán al día siguiente las musicólogas y profesoras de de la Escuela Municipal de Música de Ávila Beatriz Arés y Beatriz del Pozo, quienes realizarán un acercamiento al autor de la suite Goyescas en el Centenario de su fallecimiento, ocurrido en marzo de 1916 cuando se hundió el barco de pasajeros en el que viajaba.

 

El miércoles 24 será el turno de una de las grandes conmemoraciones de este año, el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. El autor de 'El Quijote' saltará a la palestra de la mano del profesor de Literatura del IES Vasco de la Zarza José Emilio Díez Ferrer.

 

Será el pintor abulense Juan Antonio Piedrahita el encargado, el jueves 25, de abordar la figura de Jheronimus Bosch, 'El Bosco'. En este año se cumple el V Centenario de la muerte del pintor flamenco y Piedrahita realizará una aproximación biográfica y sobre todo a su obra a través de cuadros como 'La Epifanía de los Reyes', 'El jardín de las Delicias' o 'El carro de heno'.

 

El ciclo 'Cien años en 5 días' se cerrará el viernes 26 de febrero con la charla que impartirá el fotografo abulense Francisco Javier Calvo Martín con motivo del bicentenario de la primera fotografía. También con este motivo, durante toda la semana se podrá observar en el Episcopio una instalación fotográfica de la abulense Paloma Capelo con el título 'Soñando sueños'.

 

Todas las charlas tendrán lugar a las 20 horas en el Episcopio con entrada libre hasta completar el aforo.