EEUU y Alemania destacan los "considerables esfuerzos" realizados por España

Expresaron su confianza en los esfuerzos que están realizando los estados miembros de la eurozona para llevar a cabo las reformas necesarias

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, y el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, han reclamado en un comunicado conjunto que se mantenga el esfuerzo de reformas tanto a nivel europeo como global, al mismo tiempo que han destacado los "considerables esfuerzos" realizados por España e Italia y han mostrado su confianza en las medidas adoptadas en Europa.

"(Geithner y Schäuble) hablaron de los considerables esfuerzos realizados por España e Italia para seguir con reformas fiscales y estructurales de largo alcance", recoge el comunicado emitido tras el encuentro que han mantenido por ambos dirigentes en la isla alemana de Sylt, "un ambiente informal para el intercambio abierto de opiniones sobre la economía global, estadounidense y Europa".

Tras su reunión, Geithner y Schäuble expresaron su confianza en los esfuerzos que están realizando los estados miembros de la eurozona para llevar a cabo las reformas necesarias y avanzar hacia una mayor integración.

Además de la mención concreta a España e Italia, el comunicado también alude a la "exitosa" subasta de bonos a largo plazo de la semana pasada en Irlanda y al "continuado éxito" de Portugal a la hora de cumplir con los compromisos adquiridos a cambio de la ayuda.

Asimismo, aseguran que han tomado nota de las declaraciones de los líderes europeos en la última semana, en las que afirmaban que harían todo lo necesario para mantener la estabilidad financiera en la zona euro, aunque insistieron de nuevo en la necesidad de que los políticos adopten e implemente todas las reformas necesarias para hacer frente a las crisis financiera y de confianza.

Por otra parte, los dos políticos también enfatizaron la necesidad de mantener la actual cooperación y coordinación internacional para lograr unas finanzas públicas sostenibles, reducir los desequilibrios macroeconómicos globales y restaurar el crecimiento.

"Estados Unidos y Alemania continuarán cooperando estrechamente con sus socios cuando avance la agenda política en otoño para estabilizar las economías mundiales y europeas", inciden.