EEUU emplazará su primer arma láser en un barco de guerra

Podría derribar aviones o inutilizar barcos. 

La Marina de los Estados Unidos ha anunciado que desplegará por primera vez un arma láser en uno de sus buques, capaz de derribar aviones y dejar buques fuera de combate.

 

"El futuro está aquí", dijo Peter Morrison, de la Oficina Naval de Maduración Tecnológica de Láser de Estado Sólido. Este arma se ha anunciado como un paso hacia la transformación de la guerra. Dado que funciona con electricidad, que puede disparar siempre que haya energía a un costo de menos de un dólar por disparo.

 

"Comparen esto con los cientos de miles de dólares que cuesta un misil, y podrán comenzar a ver los méritos de esta capacidad," declaró en un comunicado el jefe de Investigación Naval, contralmirante Mateo Klunder.

 

El prototipo, cuyo coste rondará los 25 millones de euros, se instalará a bordo del USS Ponce (en la imagen), que está siendo utilizado como base flotante en Oriente Medio, en algún momento en el año fiscal 2014, que comienza en octubre.

 

Klunder dijo que la Armada espera que algún día los misiles actuales no serán capaces de "superar a simplemente" un rayo láser de alta precisión que viaja a la velocidad de la luz.

 

Un nuevo informe del Servicio de Investigación del Congreso alaba la tecnología láser, pero también toma nota de inconvenientes, incluyendo el potencial de que podría golpear accidentalmente satélites o aviones. El clima también afecta a los láseres.

 

"Los láseres pueden no funcionar bien, o no hacerlo en absoluto, en casos de lluvia o niebla, advirtiendo de que los láseres no son una solución en cualquier condiciòn meteorológica", dijo en su informe emitido el 14 de marzo.