Educar la interioridad, tema de debate en el segundo día del Fórum de la Juventud

Educar la interioridad de los jóvenes desde los grandes místicos de todas las tradiciones y religiones, fue el tema de estudio en el segundo día de encuentro, en el Forum Juventud e Interioridad, que se lleva a cabo en la Universidad de la mística, de Ávila, con transmisión gratuita por on-line

Carmen Pellicer, teóloga, pedagoga y escritora, fue la encargada de iniciar el ciclo de reflexiones del segundo día y comenzó hablando del porqué hablamos tanto de interioridad ya que la interioridad se ha convertido en una prioridad en la pastoral juvenil, además explicó cómo ha evolucionado ese concepto a nivel pedagógico y de cómo desarrollamos esa interioridad a partir de cinco dimensiones distintas de sentido y a partir de una toma de conciencia de dicha interioridad, descubrir cómo se vive eso desde una experiencia cristiana de la fe, es el objetivo. Es dar un salto desde la pedagogía de la interioridad a la pedagogía del despertar religioso en los jóvenes.

 

Por otro lado, Elena Andrés Suárez, diplomada en Magisterio, especialista en Educación Musical y Diplomada en Teología, habló acerca de educar en la interioridad para SER. Y esta interioridad entendida como un proceso que tiene que ver mucho con lo que nos enseñan los místicos.

 

Habló de una novedosa propuesta de interioridad para quienes trabajan con adolescentes en los colegios tomando como raíz, aquella de la experiencia interior en el cara a cara con Dios y con uno mismo. Hay claves de la educación a la interioridad que se pueden aplicar con jóvenes que enlazan directamente con los grandes místicos de todas las tradiciones pero también con las de la tradición cristiana.

 

María Emmir,co-fundadora de la Comunidad Shalom de Brasil- Fortaleza, piensa que desde la experiencia que se vive en dicha comunidad los jóvenes de hoy en día, están más abiertos a la vida interior que hace algunos años. Y los místicos han sido siempre una respuesta para los jóvenes, especialmente Teresa de Jesús. Han tenido la suerte y la gracia de tener orientadores espirituales que les han presentado a Santa Teresa de Ávila desde los comienzos de la comunidad y que después de eso, la única forma que conocen acerca de la oración, es la oración teresiana, como también un poco su manera de cómo ver el mundo, las misiones, el apostolado.

 

Por eso, los miembros de esta comunidad, salen en búsqueda de los jóvenes, no se quedan en casa esperando que lleguen, sino que los buscan en las calles, en los clubes, por la noche donde ellos están. También hacen cosas que les atraen como festivales de música, campamentos para jóvenes, actividades en las universidades, etc. No se hacen muchas cosas dentro de las estructuras parroquiales sino que van a buscarlos para atraerlos a la institución Iglesia, los ayudan a amar a la Iglesia, la oración y a Dios. Dios y oración, encuentro y amistad, todo es una misma cosa.

 

Asimismo, Angélica Morales, licenciada en Educación y coordinadora de los trabajos en grupo, explicó que el “Art of Hosting” es la metodología que se está usando durante todo el Forum. Es una metodología que promueve la participación y socialización de todo lo que los ponentes ofrecen en cuanto a contenidos. Una vez que se tiene el contenido las personas participantes pueden elaborar con preguntas y con conversaciones lo que vaya sucediendo durante todo el Forum, es una metodología que promueve mucho el tema de la activación de la persona para hablar de interioridad y contactar con su propia experiencia y también para escuchar al otro acerca de cómo es que vive la interioridad.

 

Mientras que Fernarnado Donaire, carmelita descalzo y sacerdote. Licenciado en Teología y en Ciencias de la Comunicación. Habló acerca de un itinerario interior basado fundamentalmente en claves teresianas y sanjuanistas, que pueden ayudar a la educación de la interioridad con los jóvenes. A partir de esas claves se puede crear un pequeño itinerario en el que cualquier joven puede comenzar un camino de compromiso interno y profundo consigo mismo y con quienes le rodean.

 

Dentro de las comunicaciones, podemos destacar, sin olvidarnos de las otras, la de María Teresa González, una joven periodista venezolana que habló acerca de su experiencia de fe y compromiso desde la espiritualidad carmelitana, explicando cómo en Venezuela y en su situación política, social y religiosa en la que se encuentra, a través de trabajos con jóvenes y con la riqueza de la espiritualidad carmelitana, se puede atraer, convocar o reunir a muchos jóvenes, no solamente en el campo de la oración sino también en otros aspectos como el compromiso, el servicio, y la entrega a la Iglesia. Además participaron Juan Carlos Ballesteros, que habló sobre juventud, liderazgo colectivo y espiritualidad; Alberto Elías González, que presentó el tema de los microdiálogos y su aportación para una interioridad de la juventud; y una vez más, Fernando Donaire, que en su comunicación habló sobre “mira que te mira”, educar la interioridad desde el encuentro.