Educación suma 76 secciones más a la red de centros bilingües de Castilla y León

Alumnos de Fundamentos de Administración y Gestión conocen los pasos para la creación de una empresa en la VUE de la Cámara de Ávila

La Consejería de Educación ha autorizado la creación de 76 nuevas secciones bilingües en centros docentes de Castilla y León para el próximo curso 2014-2015, con lo que serán secciones 535 en 487 colegios e institutos que impartirán algunas asignaturas en un idioma extranjero.

La Consejería de Educación ha autorizado la creación de 76 nuevas secciones bilingües en centros docentes de Castilla y León para el próximo curso 2014-2015. Con su incorporación, la red autonómica dispondrá de 535 secciones bilingües, cumpliendo así con el compromiso de legislatura fijado en contar con 500 secciones. Las 535 secciones que conforman esta red están distribuidas en 487 colegios e institutos que impartirán algunas asignaturas en un idioma extranjero.

 

La autorización de secciones bilingües en centros educativos de Castilla y León se ha convertido en los últimos nueve cursos en uno de los programas más destacados con la incorporación cada año de más colegios e institutos a la red bilingüe de la Comunidad. De hecho, el bilingüismo es una de las principales apuestas de la Junta de Castilla y León en esta legislatura, siendo uno de los compromisos disponer de 500 secciones bilingües en la Comunidad.

 

Desde el curso 2006-2007, en el que comenzaron a implantarse las secciones bilingües en los centros de Castilla y León, se han incorporado a esta red un importante número de colegios e institutos. Para el curso 2014-2015, se autorizan 76 nuevas secciones bilingües en la Comunidad con la siguiente distribución: seis nuevas secciones bilingües en la provincia de Ávila, 15 en Burgos, 15 en León, cuatro en Palencia, nueve en Salamanca, una en Segovia, cinco en Soria, 15 en Valladolid y seis en Zamora.

 

El inglés ha sido el idioma elegido por la mayoría de los centros, excepto el Centro de Educación Infantil y Primaria ‘Marcelino Santamaría’ de Burgos que ha elegido el alemán y el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Politécnico’ de Soria que ha solicitado el francés. En cuanto a las etapas educativas, de las 76 nuevas secciones bilingües, 19 son autorizadas en centros de Primaria y 57 en centros que imparten Secundaria.

 

Algunos de los requisitos que exige la Consejería de Educación para autorizar secciones bilingües son la presentación de un proyecto, la acreditación lingüística del profesorado que impartirá las clases en el idioma solicitado (inglés, francés, alemán, italiano o portugués) y fijar un mínimo de dos disciplinas no lingüísticas y un máximo de tres en el idioma elegido, sin que el total de las materias impartidas en dicho idioma supere el 50 % del horario de los escolares.

 

Para esta aprobación, la Consejería de Educación ha tenido en cuenta las valoraciones de las solicitudes presentadas por parte de los centros privados-concertados que se realizan conforme al baremo establecido. En cuanto a los centros públicos, se ha realizado la aprobación de oficio teniendo en cuenta para ello criterios tales como el asegurar para el alumnado la continuidad de la enseñanza bilingüe entre etapas educativas o el establecer el bilingüismo en aquellas zonas de la Comunidad en las que todavía no se habían aprobado secciones.

 

Con el fin de facilitar a los centros la implantación de este modelo de enseñanza, la Consejería de Educación presta servicios de apoyo como la incorporación de auxiliares de conversación y la formación permanente del profesorado.

 

 

Continuidad del programa ’British Council’

Asimismo, la Consejería de Educación garantiza la continuidad del programa bilingüe asociado al ‘Convenio Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD)-British Council’ en ocho institutos de Educación Secundaria Obligatoria de la zona rural de Castilla y León. Así, los alumnos de las localidades de Arévalo, en Ávila; Briviesca, en Burgos; Astorga, en León; Guardo, en Palencia; Ciudad Rodrigo, en Salamanca; Cuéllar, en Segovia; Medina del Campo, en Valladolid, y Benavente, en Zamora, podrán continuar sus estudios comenzados en Centros de Educación Infantil y Primaria ‘British’ en institutos con el mismo programa bilingüe, basado en un currículo integrado inglés-español.

 

De esta forma, la Administración educativa autonómica mantiene el compromiso no solo con la enseñanza en el ámbito rural, sino con el propio programa ‘British Council’, precursor del bilingüismo en Castilla y León e implantado antes de las trasferencias educativas, que en la Comunidad se produjeron en 2000. Se prevé que, para el curso 2014-2015, un total de 37 centros de la Comunidad desarrollen este programa -29 ya existentes y 8 de nueva creación-.