Educación inicia el camino para que los libros de texto sean gratuitos para todos los alumnos

El sistema de intercambio se iniciará el 15 de junio

La Junta fija entre sus objetivos primordiales para esta legislatura que los libros de texto sean gratuitos para todos los niveles educativos obligatorios. En 2017 habrá cuatro veces más presupuesto para el plan Releo.

La administración regional se ha fijado como objetivo primordial en materia de educación empezar el tránsito a un modelo en el que los libros de texto sean gratuitos para todas las edades, algo que se hará dotando de mayores recursos al plan Releo y extendiendo la medida ya prevista para familias con menos recursos a todas las unidades familiares.

 

Según ha anunciado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el objetivo para esta legislatura es hacer una transición hacia un modelo en el que los libros de texto sean grauitos. La medida está prevista para todos los alumnos de enseñanzas escolares obligatorias, algo que ya tienen garantizado para el curso 2016-17 para las familias con ingresos que no excedan de 1,5 veces el IPREM). 

 

Para ello, en la elaboración del proyecto de Presupuestos 2017 se ha comprometido a dedicar 10,5 millones de euros al programa Releo que presta libros y que ha formado un fondo para ello, lo que supone cuatro veces su importe en 2016, manteniendo las ayudas directas a las familias.

 

Además, para establecer mecanismos eficaces de prevención y protección frente a todo tipo de acoso escolar, de lucha contra cualquier clase de discriminación y de compensación en entornos educativos en los que por motivos familiares o socioeconómicos existe un elevado índice de fracaso escolar estructural se presentará el anteproyecto de ley de igualdad de trato en el ámbito escolar

 

También se aprobará el II Plan de atención de la diversidad para la mejora de la prevención, detección e intervención temprana de las necesidades educativas, entre otros objetivos. Se evaluará el actual modelo de bilingüismo en el primer semestre de 2016, con el objetivo de diseñar, posteriormente, un nuevo modelo consensuado con la comunidad educativa. Se podnrá en marcha el nuevo plan general de la Formación Profesional 2016-2020 como parte de la Estrategia Integrada de Empleo. Y a través de la constitución y funcionamiento del correspondiente Grupo de Trabajo se avanzará en el nuevo mapa de titulaciones universitarias.