Educación desarrollará 33 cursos de idiomas durante este verano para formar a los profesores de Castilla y León

Una aula de la Escuela Oficial de Idiomas de Valladolid. TRIBUNA

La Consejería de Educación desarrollará un total de treinta y tres cursos de idiomas durante este verano para formar a los profesores de Castilla y León y mejorar así sus competencias lingüísticas y metodológicas en lenguas extranjeras.

De los 640 maestros y profesores que participarán durante la primera quincena de julio en estos cursos, 600 se formarán en inglés y, el resto, lo hará en francés, alemán o portugués.


En todos los casos, tendrá preferencia el profesorado de los centros que comienzan su programa bilingüe el próximo curso 2015- 2016. Hoy se inicia el plazo de inscripción que permanecerá abierto hasta el 28 de mayo, según informan fuentes de la Administración regional.

Los cursos, que se desarrollarán en el Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE) en todas las capitales de provincia de Castilla y León entre el 1 y el 10 de julio, están destinados a profesores especialistas en lengua extranjera inglés de cualquier nivel, maestros de Educación Primaria y profesores de ESO que no son especialistas pero que imparten o van a impartir materias no lingüísticas en lengua extranjera en centros bilingües.

También se dirigen a docentes de cualquier nivel educativo que imparten francés o su materia en esta lengua, así como a maestros de Educación Primaria y profesores de Educación Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas y Formación Profesional, especialistas en lengua alemana o portuguesa.

Por este motivo, su contenido variará en función del tipo de profesorado aunque siempre serán impartidos por formadores expertos altamente especializados en este tipo de cursos.

De esta manera, los profesores especialistas en idiomas extranjeros recibirán sesiones para el afianzamiento y actualización de conceptos y destrezas metodológicas y comunicativas a través de campos tan diversos como la literatura, la interculturalidad o el tratamiento de la diversidad en la enseñanza de lenguas extranjeras. Además, recibirán formación sobre cómo reforzar la confianza del hablante extranjero en un entorno de comunicación real.

Por su parte, los docentes no especialistas acudirán a cursos de metodología -en inglés, francés o alemán- de la enseñanza bilingüe en los que tratarán temas como el aprendizaje y la adquisición de destrezas en las distintas áreas del conocimiento para aplicar en una clase bilingüe, formación en nuevas tendencias metodológicas, tipos de evaluación y formación lingüística.