Educación da por hecho que Europa recortará un 50% la partida de becas Erasmus en 2014

Los fondos se asignarán en función de la población de cada país y no del número de estudiantes universitarios.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha señalado este lunes que el cambio que va a llevar a cabo la Comisión Europea a partir del año que viene sobre los criterios en el reparto de fondos para las becas de movilidad Erasmus reducirá a la midad el dinero que recibe España para este programa, dado que a partir de ahora los fondos se asignarán en función de la población de cada país y no del número de estudiantes universitarios.

  

El Gobierno, según un portavoz del ministerio, lo sabe desde "hace dos o tres meses" y "aunque hay voluntad política" y España pelea en Europa para que se mantengan los criterios actuales --más beneficiosos porque la cifra de universitarios españoles es muy elevada en comparación con el resto de Estados miembros--, no parece que vaya a conseguirlo.

  

El anuncio se ha producido durante la Conferencia General de Política Universitaria, que ha reunido en Madrid a los responsables autonómicos del ramo con el ministro José Ignacio Wert, que tenía previsto a comparecer en rueda de prensa al término del encuentro y que finalmente, no lo ha hecho.

  

La reunión, de "carácter muy técnico" no tenía las becas Erasmus en el orden del día, aunque el asunto, que suscitó gran polémica la semana pasada, salió a colación durante el turno de ruegos y preguntas. Según ha declarado después la consejera asturiana, Ana González, en este momento de la reunión el ministro ha comentado que el año que viene el programa "irá a peor" porque Bruselas va a aprobar condiciones que perjudican a España.

  

Se trata del programa 'Erasmus Plus', con vigencia para el periodo 2014-2020 y que aún se encuentra en debate en la Comisión Europea. Aunque no hay una decisión cerrada y ésta no se adoptará hasta diciembre, en el ministerio afirman que es prácticamente seguro que se fijarán los fondos en función de la población.

  

De este modo, España pasaría a recibir la mitad de los 115 millones de euros actuales y vería así reducidos "a la mitad" el número de estudiantes becados, "pasarían de 40.000 a 20.000", conforme dice el Ministerio de Educación.

  

El portavoz del ministerio ha explicado que ante la reducción de presupuesto, las universidades tendrán que establecer nuevos mecanismos de selección de estudiantes, ya que habrá que reducir el número de beneficiarios. "Tendrán que convocar menos plazas", ha asegurado.

  

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno de España aportase el dinero que se retraiga en Europa para mantener el número de becarios, el citado portavoz ha señalado que eso, en todo caso, sería "otra cosa", no ya una beca Erasmus.