Eduard Batlle reconoce que los recortes en investigación han dejado una situación “muy difícil de recuperar”

Sus trabajos se "mantienen a flote" gracias a fondos europeos

El investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, que ha sido galardonado con la tercera edición del Premio Nacional de Investigación en Cáncer ‘Doctores Diz Pintado’ de la Universidad de Salamanca (USAL), ha reconocido que los recortes en investigación durante los últimos años han dejado una situación “muy difícil de recuperar”.

 

En cuanto a sus trabajos sobre cáncer colorrectal, ha lamentado que la reducción de ayudas le han afectado pero, no obstante, ha destacado que sus proyectos se pueden “mantener a flote” gracias a apoyos de iniciativas europeas.

 

Según Battle, “se habían hecho las cosas relativamente bien” y había centros que “estaban despuntando” y que, con la crisis, se han visto afectados en la financiación, especialmente “los centros más jóvenes”, donde existe “más dependencia” de las ayudas nacionales y que no llegan todavía a las externas.

 

Así lo ha manifestado durante su visita a la Universidad de Salamanca (USAL), donde ha recogido el Premio Nacional de Investigación en Cáncer ‘Doctores Diz Pintado’ de la Universidad de Salamanca.

 

Este galardón, convocado por la Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca en memoria de los doctores Manuel y Alfonso Diz Pintado, pretende reconocer el esfuerzo y la trayectoria científica del mejor joven investigador, nacido a partir de 1967, realizada dentro o fuera de España, que haya supuesto la generación, desarrollo y aplicación de los nuevos conocimientos biológicos y clínicos sobre el cáncer, ha destacado la USAL.

 

El jurado del premio ha otorgado en 2013 este galardón a Batlle, que lo ha recibido en el solemne acto académico organizado anualmente por la Universidad de Salamanca con motivo de la fiesta de Santo Tomás de Aquino.

 

Eduard Batlle es director del Programa de Oncología del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona y del laboratorio de Cáncer Colorrectal en el mismo centro. El grupo de investigación dirigido por Batlle es referente internacional para el estudio de cáncer colorrectal y sus avances han implicado una mejora en el tratamiento y diagnóstico de la enfermedad, ha explicado la Universidad de Salamanca.