Economía/Pesca.- Cañete pide al PSOE que pida a sus eurodiputados que apoyen los acuerdos en Política Pesquera Común

Pescadores
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha pedido este miércoles al PSOE que pida a sus eurodiputados que apoyen en la Eurocámara los acuerdos en Política Pesquera Común (PPC) que se aprobaron hace unas semanas en la reunión de los ministros del ramo.



MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha pedido este miércoles al PSOE que pida a sus eurodiputados que apoyen en la Eurocámara los acuerdos en Política Pesquera Común (PPC) que se aprobaron hace unas semanas en la reunión de los ministros del ramo.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Cañete ha valorado "muy positivamente" esos acuerdos, y ha recordado que la postura que defendió España fue la "acordada la pasada legislatura con el sector y las comunidades autónomas".

"Por eso no tiene ningún sentido que ahora el PSOE critique las metas que ellos mismos fijaron y consensuaron, y espero que en el Parlamento Europeo (PE) todos los eurodiputados consigan que en sede parlamentaria se consolide lo alcanzado en sede ministerial", ha dicho.

IMPEDIR LA DESAPARICIÓN DE LAS AYUDAS

A renglón seguido, el titular de Agricultura ha resumidos los objetivos prioritarios del Gobierno español en el Consejo de ministros de Pesca, que pasaban por "cristalizar una mayoría que impidiera la desaparición de las ayudas a desguaces, paradas temporales y modernización".

Así, ha subrayado que los acuerdos alcanzados "introducen mejoras sustanciales en las propuestas de la CE y responden a las demandas de España". En concreto, se han aprobado ayudas a armadores y tripulantes por la paralización definitiva o temporal de la actividad, que se podrán otorgar hasta 2017 y serán pagadas antes de que acabe 2019.

Además, también se mantienen las ayudas a armadores y tripulantes en los casos de paralización temporal derivadas de situaciones de urgencia por catástrofe naturales, interrupción de la vigencia de los acuerdos o planes plurianuales de gestión; así como las ayudas para inversiones en seguridad e higiene en los buques, y para su modernización.

En este caso, las subvenciones serán para la sustitución de motores para reducir emisiones de CO2 en barcos artesanales de menos de 12 metros por otros de igual o inferior potencia, así como para barcos menores de 24 metros que sustituyan su motor por otro con al menos un 20% menos de potencia.

NUEVAS AYUDAS

Según Cañete, también se ha conseguido ampliar el rango de las medidas de salud y seguridad que pueden recibir financiación, tales como las inversiones de salud, seguridad e higiene a bordo, equipamiento para pescadores y mariscadores, y ayudas para jóvenes pescadores para adquirir barcos de menos de 24 metros y de entre cinco y 30 años de antigüedad.

Además, se ha establecido que al menos el 20% de las cantidades destinadas a políticas marítimas integradas podrán ser asignadas directamente por los estados miembros para "políticas integradas bajo gestión compartida en materia de vigilancia marítima, protección de la biodiversidad en áreas protegidas o mejora del conocimiento ambiental".

Por su parte, el diputado 'popular' Joaquín García Díez, autor de la pregunta al ministro, ha cargado también contra los grupos parlamentarios que "han expresado sus críticas (al acuerdo) cuando el Gobierno está defendiendo en Bruselas una posición consensuada con el sector pesquero y las comunidades autónomas" por el Gobierno anterior. "Me resulta muy extraño y espero que se sumen (al Ejecutivo) en el trámite parlamentario", ha zanjado, aplaudiendo la "firmeza" de Cañete en la defensa de los intereses de España y las "muy buenas noticias" que trajo de vuelta.