Economía/Macro.- PNV lamenta que Europa haga "vagas promesas" que no acaban de materializarse

Josu Erkoreka
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha lamentado que Europa no haga más que "vagas promesas" que no acaban de materializarse en realizaciones "tangibles", mientras a los estados se les exige el más "escrupuloso" cumplimiento de las tareas que les han impuesto.



MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha lamentado que Europa no haga más que "vagas promesas" que no acaban de materializarse en realizaciones "tangibles", mientras a los estados se les exige el más "escrupuloso" cumplimiento de las tareas que les han impuesto.

Así lo ha señalado Erkoreka en el Pleno del Congreso, donde ha dicho que eran muchos los que pensaban que el último Consejo Europeo iba a desarrollar los acuerdos en junio y a dar un paso para despejar las dudas. "Pero nos hemos quedado con las ganas", ha dicho.

A su parecer, el Consejo Europeo no se desdice, pero tampoco avanza, sino que refleja una situación en la que prácticamente todo lo que hay que hacer se encuentra "en camino".

"Todas las iniciativas que pueden tener un efecto positivo en la economía -que las hay y muy interesantes- se encuentra en tramitación y el Consejo Europeo se limita a animar, alentar, impulsar, promover, acoger o instar a su rápida ejecución", ha lamentado el diputado vasco.

Además, ha lamentado que apenas haya algo reseñable sobre el crecimiento en las decisiones del Consejo, y que se retrase la unión bancaria, una pésima noticia porque el último Consejo se limitó a decir que "está en ello".

En este sentido, ha asegurado también que el hecho de que la supervisión vaya por delante de la resolución de crisis y de la garantía de depósitos generará problemas en el futuro porque serán los fondos de los estados miembros los que tendrán que dar respuesta a la supervisión del Banco Central Europeo (BCE).

"Pero tiempo habrá para hablar de ello porque estos problemas no son ahora los más apremiantes", ha dicho Erkoreka, para quien también se encuentra "en camino" la posibilidad de que el BCE intervenga en el mercado secundario de deuda.

Según el diputado, la acción del BCE depende de la petición de España, que se puede materializar en un formulario en el que la letra pequeña incluye una condicionalidad "muy severa".

RAJOY, RESPONSABLE DEL RESCATE

En este sentido, ha recordado a Rajoy que dijo que era una decisión que dependía única y exclusivamente de él y le advertido que también será responsable de la demora y de las consecuencias de la decisión, en el supuesto de que resulte "equivocada".

"Solo entonces podremos comprobar si, en este punto de la agenda europea, el problema era Europa, o era usted", ha subrayado Erkoreka, tras explicar que para que Europa vuelva a ser percibida como la solución no basta con desearlo, sino que hay que quererlo.