Economía/Macro.- Montoro dice que la supresión de la paga extra a funcionarios es una de las medidas que más lamenta

Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
Cayo Lara alerta de que esta medida destruirá empleo en el sector privado
Cayo Lara alerta de que esta medida destruirá empleo en el sector privado

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la supresión de la paga de Navidad a los funcionarios es una de las medidas que más lamenta haber tomado el Gobierno para hacer frente a la crisis.

Así ha contestado Montoro al coordinador federal de IU, Cayo Lara, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, a la pregunta de si es consciente del efecto que generará en el empleo la supresión de una de las pagas extra.

Montoro ha reconocido que es una de las medidas que más lamenta haber tomado y ha aprovechado la ocasión para hacer un reconocimiento público de los trabajadores que renunciarán a esta paga extra para que el país pueda volver a crecer y generar empleo "pronto".

En cualquier caso, ha asegurado que no se trata de una bajada de sueldo porque los empleados públicos recuperarán esta paga extra a partir del año 2015, de forma que no renuncian a ella, sino que hacen un esfuerzo para que el país pueda crear empleo cuanto antes.

Por otro lado, Montoro ha criticado a Lara por llamar a la huelga y no al empleo, y le ha pedido que convoque a los ciudadanos a realizar un esfuerzo colectivo frente a la crisis, tal y como hace el Gobierno.

Montoro ha reconocido que los empleados públicos son un pilar fundamental del Estado, aunque ha garantizado que medidas de este tipo no supondrán un "esfuerzo baldío" puesto que algunas medidas del Gobierno ya están generando resultados.

En concreto, se ha referido a las medidas tributarias, que están permitiendo que aumente la recaudación en octubre, mes en el que se han elevado los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades un 40%, tal y como ha avanzado.

Estas medidas, según el ministro, enfatizan la recaudación para eliminar el déficit y garantizar el empleo público, que es la política que "más eficazmente" sirve a los ciudadanos" y que es lo que intenta el Gobierno "desde el minuto uno".

IU: "SE ESTÁ CRIMINALIZANDO LO PÚBLICO"

Por su parte, Lara ha corregido a Montoro al asegurar que estos trabajadores no renuncian a la paga, si no que es el Gobierno el que decide quitársela. Además, ha alertado de que la supresión de la misma puede destruir 50.000 empleos en el sector privado porque el ahorro que supone no irá al consumo.

"¿Por qué este castigo a los trabajadores del sector público?", ha preguntado Lara, tras recordar que no son los responsables de la crisis y que ya han sufrido numerosos ajustes. "Se está criminalizando lo público", ha denunciado, tras pedir al Gobierno que dé menos recursos a la banca y que mantenga la paga de Navidad si no quiere encontrarse a los funcionarios en la huelga general.