Economía/Macro.- (Ampl.) La Generalitat de Cataluña recibirá 5.370 millones del Fondo de Liquidez

G.Arderiu (secr.Economía Govern), conseller A.Mas-Colell, L.M.Corominas (CiU)
Afirma que todas las CC.AA. excepto País Vasco y Navarra necesitarán FLA en 2013
Afirma que todas las CC.AA. excepto País Vasco y Navarra necesitarán FLA en 2013

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

La Generalitat de Cataluña recibirá 5.370 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), ha anunciado el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, tras el visto bueno del Gobierno a la cifra definitiva que otorgará a Cataluña como crédito a diez años con dos de carencia.

En comparecencia en la Diputación Permanente del Parlament, ha recordado que Cataluña había pedido 5.433 millones (3.365 para vencimientos y 2.068 para financiación del déficit), pero la cifra se ha reducido ligeramente porque el Gobierno ha restado deuda de bancos internacionales con sede en España --el FLA sirve para pagar deuda con banca internacional, no nacional--.

HASTA 3.000 MILLONES DE INTERESES

Mas-Colell ha explicado que el tipo del 5,65% de este préstamo se traduce en el pago de unos 300 millones anuales de intereses (lo que equivale a unos 2.000 millones en los diez años del crédito teniendo en cuenta las amortizaciones que se irán realizando), con amortizaciones de capital a partir de 2015 de unos 679 millones al año, y el fin del pago en 2022.

Respecto a una estimación total de coste de intereses de 3.000 millones, ha puntualizado que es una aproximación porque el pago neto de intereses no se conoce, ya que el dinero del FLA servirá para cubrir vencimientos de créditos cuyos intereses se dejarán de pagar, y también hay que tener en cuenta que la cifra de intereses irá bajando conforme se vaya amortizando el préstamo del FLA, a la vez que puede haber nuevos intereses por la financiación de los importes dedicados a amortizar el Fondo de Liquidez.

El consejero ha defendido que Cataluña acude a este instrumento de financiación "con la cabeza bien alta" porque es contribuidora neta en pago de impuestos en España y tiene derecho a recibir servicios financieros del Estado.

Además, ha criticado que el Gobierno fije como prioridad de pago las deudas tributarias --que reciben las arcas estatales-- y aplique un recargo del 20% en los retrasos de pagos de las autonomías en concepto de Seguridad Social, lo que Cataluña ya ha sufrido con el pago de 23 millones como sanción por un retraso en julio.

FALTA UN INSTRUMENTO ORDINARIO

Ha insistido en que sería mejor un instrumento ordinario y sistemático de financiación para las autonomías, en vez de iniciativas puntuales como la línea ICO de pago a proveedores y el FLA para este 2012, que dan "imagen de improvisación".

Ha añadido que en 2013 hará falta otro FLA al que deberán acudir todas las autonomías excepto País Vasco y Navarra, dado que los mercados de financiación exterior siguen cerrados: "El año que viene estarán todas las autonomías, no lo duden, aunque ahora digan que están bien; todas pasarán por el mismo filtro".

3,7% DE LA NUEVA DEUDA ESTATAL

Este 2012, Cataluña habrá recibido del Estado unos 8.700 millones de euros entre el FLA y las líneas ICO, lo que supone el 3,7% del nuevo endeudamiento del Ejecutivo central, que se aproxima a los 300.000 millones.

Preguntado por el anuncio de este miércoles del Gobierno de que no prevé pedir el rescate este año porque tiene sus necesidades de financiación cubiertas hasta diciembre, Mas-Colell ha considerado que se trata de una buena noticia que espera que se refleje en el FLA.

Respecto a las declaraciones del Gobierno y algunos empresarios sobre signos de mejora de la economía, se ha mostrado prudente y ha opinado que a su parecer en 2013 todavía se deberá "tocar fondo", para llegar a la estabilización económica y el inicio de la recuperación del crédito en 2014.

Con todo, ha reconocido que ha percibido cierto optimismo en una parte del empresariado que tiene "mucha voluntad de trabajar en mercados exteriores".