Economía/Laboral.- (Ampl.) Rajoy ve "cambios positivos" en el mercado laboral que avalan las reformas del Gobierno

Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que ve "cambios positivos" en el mercado laboral que demuestran que las reformas que ha puesto en marcha el Gobierno "van en la buena dirección".



MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que ve "cambios positivos" en el mercado laboral que demuestran que las reformas que ha puesto en marcha el Gobierno "van en la buena dirección".

Así lo ha señalado Rajoy en el Pleno del Congreso para analizar los acuerdos del último Consejo Europeo, donde ha dicho que hoy en día hay cosas que funcionan mejor, como el contrato para emprendedores y los contratos de formación.

También evolucionan mejor, según Rajoy, los expedientes de regulación, que antes se resolvían por la vía del despido y ahora recurren a otras alternativas como la suspensión o los cambios en las condiciones laborales.

"Son cambios positivos que naturalmente no me consuelan para nada, pero dicen que las decisiones van en la buena dirección", ha señalado el jefe del Ejecutivo, tras reconocer, sin embargo, que el desempleo sigue aumentando. "Los datos son dramáticos y descorazonadores", ha llegado a decir.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno ya dijo que 2012 sería un año "malo" en el que se registraría un crecimiento negativo del PIB y un aumento del paro. "Las cosas no están bien, pero hay cosas que son positivas en la economía y que hay que decir de cuando en cuando".

En concreto, se ha referido a la situación del sector exterior, que el año el año que viene registrará superávit, a la evolución del turismo, a la moderación del déficit estructural, al "esfuerzo tremendo" que están haciendo las administraciones públicas y a la reforma laboral, "que va en la buena dirección".

EL PSOE: "LA REFORMA ES UN DESASTRE"

En el turno de réplica, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de "desastre" la reforma laboral, y ha recordado que abaratar el despido en recesión solo conduce a más despidos. "No sé que más hace falta para que la revisen", ha dicho.

Además, ha acusado a Rajoy de mostrarse "bastante satisfecho" cuando no tiene razones para estarlo porque las cosas en España "están muy mal", con casi seis millones de parados que no ven que las cosas mejoren o lo vayan a hacer en el futuro, como la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

CRÍTICAS DE OTROS GRUPOS

Otros grupos parlamentarios se han unido a las críticas a la reforma, como el portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, que ha asegurado que la nueva norma está facilitando los despidos y produciendo una "reducción drástica de salarios".

Además, no está reduciendo los Expedientes de Regulación de rescisión como dice Rajoy, sino que los está elevando y, casi siempre, sin acuerdo, tras el desequilibrio que ha generado el Gobierno en las relaciones laborales.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha asegurado que la reforma "destruye empleo objetivamente" y le ha sugerido a Rajoy que repase el informe de la Encuesta de Población Activa (EPA).