Economía/Empresas.- El valor de mercado de la industria farmacéutica puede caer hasta un 9% en 2012

Un informe elaborado por la compañía CESCE, especializada en la gestión integral de riesgo comercial, augura para la industria farmacéutica en España una disminución de su valor de mercado de hasta un 9 por ciento en 2012, tras la entrada en vigor de los reales decretos 4/2010, 8/2010, y más recientemente los 9/2011 y 16/2012, que están "afectando muy negativamente a los ingresos de los laboratorios farmacéuticos".


MADRID, 29 (EUROPA PRESS)



Estas medidas puestas en marcha en los dos últimos años, junto con el retraso de algunas comunidades en el pago de las facturas, han llevado a las farmacias a caídas en la facturación de hasta un 20 por ciento y a tener "importantes problemas de liquidez".

Se estima que en 2011 entraron en concurso unas 200 boticas, de un total de 21.000 existentes, y que el paro entre los farmacéuticos aumentó un 23 por ciento.

En este contexto, los expertos de CESCE estiman que en 2012 se podría producir un descenso en el valor de mercado de la industria hasta los 12.400 millones de euros, lo que supone un 9 por ciento menos que el ejercicio anterior.

Las medidas de contención de gasto decretadas por el Gobierno provocaron ya en el pasado 2011 una caída del valor del mercado del 8,1 por ciento hasta los 13.650 millones de euros.

Asimismo, los retrasos en los pagos por parte de las Administraciones suponen una "amenaza adicional" para los laboratorios farmacéuticos a corto plazo. Las desfavorables perspectivas del negocio y el estrechamiento de los márgenes fomentarán nuevas medidas de ajuste de capacidad y una reestructuración empresarial del sector.

Así, los expertos de CESCE prevén que continuará la negativa evolución de la rentabilidad y el descenso del volumen de negocio de las farmacias, lo que puede conllevar a una disminución del 8 por ciento en el número de boticas.