Economía/Empresas.- (Ampl.) Ebro Foods eleva su beneficio neto un 19% a septiembre, hasta 110,15 millones

Antonio Hernández Callejas, Durante La Junta De Ebro Foods
La compañía prevé ganar un 6% más al cierre del año y busca oportunidades de compra, aunque no prevé operaciones antes de 2013
La compañía prevé ganar un 6% más al cierre del año y busca oportunidades de compra, aunque no prevé operaciones antes de 2013

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Ebro Foods obtuvo un beneficio neto de 110,15 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 18,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y prevé cerrar el ejercicio con unas ganancias de 160 millones, un 6% más, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de ventas neta consolidada del grupo alimentario ascendió a 1.518,44 millones de euros a septiembre, lo que supone un crecimiento del 16,3% debido a los precios de la pasta en Norteamérica y por la incorporación de los nuevos negocios.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Ebro Foods en los nueve primeros meses del año creció un 12%, hasta los 208,2 millones de euros.

El endeudamiento de la compañía al cierre del tercer trimestre se situó en 297 millones de euros, 30 millones menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Con este "saneado balance", el grupo alimentario destaca que puede "continuar disfrutando de una sólida posición financiera y estar en disposición de acometer nuevos proyectos de crecimiento inorgánico si surge la oportunidad y se adecúan a los objetivos estratégicos".

No obstante, no prevé a corto plazo ninguna operación corporativa significativa y estima que "habrá que esperar seguramente a 2013 para materializar compras".

Ebro Foods atribuye la evolución de sus resultados consolidados a su "equilibrada" diversificación geográfica, su "escasa" exposición a los países periféricos europeos, la puesta en marcha de programas de eficiencia operativa industrial y el "sólido" posicionamiento de su cartera de marcas, entre otros factores.

CIERRA UNA PLANTA EN HAMBURGO.

Por divisiones, destaca el "positivo" comportamiento de su negocio arrocero por la estabilización del precio de las materias primas y la incorporación de SOS, en tanto que el área de pasta ha experimentado una evolución diferente en los distintos mercados en los que opera.

La compañía ha decidido cerrar una fábrica de arroz en Hamburgo, después de que la compra de la marca Lassie a Deoleo conllevara la incorporación de una nueva planta en Holanda que, junto con las de Bélgica y Alemania, "producían un exceso de capacidad en la zona". Para ello, ha provisionado cerca de diez millones de euros.

SUBIRÁ UN 14,6% SU FACTURACIÓN EN 2012.

Para el cierre del ejercicio Ebro Foods prevé alcanzar una cifra de negocio de 2.066 millones de euros, un 14,6% más que en 2011, y elevar su Ebitda en torno al 9%, hasta 298 millones de euros.

La deuda final a 31 de diciembre se reducirá hasta 278 millones de euros, casi 100 millones por debajo de la deuda registrada al cierre de 2011, con un ratio inferior a una vez Ebitda, un hecho que, para la compañía, "cobra mayor relevancia" teniendo en cuenta el impacto negativo del cambio de dólar y el aumento del dividendo.

Durante el ejercicio se han repartido 69,2 millones de euros en concepto de dividendo ordinario y el próximo 11 de diciembre se abonará un dividendo extraordinario de 1 acción por cada 99, que representa un 1% de la compañía.