Economía/14N.- UGT acusa al Gobierno de querer coartar la acción sindical y "amedrentar" a los ciudadanos por la huelga

Toxo y Méndez presentan la convocatoria del Huelga General del 14N
UGT ha denunciado este jueves que el Gobierno "pretende otra vez coartar la acción sindical y amedrentar a los ciudadanos" de cara a la huelga general convocada para el próximo 14 de noviembre con su anuncio de que introducirá cambios en la futura reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal o bien en el nuevo Código Penal para que partidos y sindicatos puedan ser condenados penalmente.
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

UGT ha denunciado este jueves que el Gobierno "pretende otra vez coartar la acción sindical y amedrentar a los ciudadanos" de cara a la huelga general convocada para el próximo 14 de noviembre con su anuncio de que introducirá cambios en la futura reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal o bien en el nuevo Código Penal para que partidos y sindicatos puedan ser condenados penalmente.

El sindicato ha respondido al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, autor del anuncio de esta reforma, de que el marco legal vigente regula "perfectamente" el régimen de responsabilidades de los sindicatos, a través, básicamente, de la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

"No hay lagunas de ningún tipo. Es una ley de 1985 que desarrolla el derecho constitucional de la libertad sindical y que establece la regulación aplicable a entidades de relevancia constitucional como son los sindicatos: instituciones básicas del Estado Social y de Derecho. No hay nada de excepcional en ello, ni supone ningún privilegio", alega UGT.

La organización que dirige Cándido Méndez ha criticado además que, en sus declaraciones para anunciar esta reforma, no se haya mencionado a las organizaciones empresariales, pero sí a los sindicatos. "Es muy significativo", añade.

UGT ha afirmado también que la reforma adelantada por Justicia tiene por finalidad incidir sobre las acciones de protesta y oposición a las políticas públicas del Gobierno del PP, en la medida que éstas se desarrollan a través del ejercicio de los derechos constitucionales de huelga, reunión y manifestación.

"El Gobierno sabe que los sindicatos lideran junto a otras muchas organizaciones y entidades ciudadanas de la sociedad española la contestación a sus políticas, y podría tener la intención de dificultar estas acciones", ha indicado el sindicato, que ha recordado que estas pretensiones ya se escucharon cuando se le convocó al Ejecutivo de Mariano Rajoy la primera huelga general, el pasado 29 de marzo.

Al mismo tiempo, alega el sindicato, ante las acciones de protesta que se están desarrollando, el Ministerio del Interior "ha ordenado una gravísima represión policial, sin parangón en toda la historia de la democracia".

UGT señala además que la extensión de la responsabilidad sancionadora a los promotores de manifestaciones a través de las redes sociales por actos aislados delictivos realizados por personas o grupos podría provocar, en el caso de sindicatos y otras entidades ciudadanas, que se les hiciera responsables penalmente por los delitos cometidos por individuos o grupos aislados durante los actos de protesta.

"Los sindicatos cumplen las leyes y ni una sola norma les exonera de su cumplimiento, como sí ha permitido el Gobierno con los presuntos defraudadores fiscales. El titular del Ministerio ha hecho ante la opinión pública una injusta acusación contra los representantes de los trabajadores, a los que se criminaliza sin razón, pues ninguno de ellos están o han estado por encima o al margen de las leyes ni lo han pretendido nunca", ha argumentado UGT.

La central sindical añade que con medidas como las anunciadas por Gallardón se pretende también "amedrentar" a los ciudadanos por su participación en huelgas y manifestaciones. Para UGT, resulta llamativo que el ministro hiciera este anuncio el mismo día en que los sindicatos registraban en el Ministerio de Empleo la convocatoria de huelga general para el próximo 14 de noviembre.