Economía/14N.- Toxo: "Los países del sur de Europa están financiando a Alemania pagando altos tipos de interés"

Toxo y Méndez presentan la convocatoria del Huelga General del 14N
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que "los países del sur de Europa están financiando a Alemania pagando altos tipos de interés", por lo que ha pedido que, en lugar de recortes, la UE priorice la compra de deuda por parte del BCE para rebajar la presión sobre los países periféricos y les dé más tiempo para reconducir su déficit.



MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que "los países del sur de Europa están financiando a Alemania pagando altos tipos de interés", por lo que ha pedido que, en lugar de recortes, la UE priorice la compra de deuda por parte del BCE para rebajar la presión sobre los países periféricos y les dé más tiempo para reconducir su déficit.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Toxo ha explicado que lo que necesitan países como España es "tiempo y precio", en lugar de 'tijeretazos' al gasto público y más impuestos para los ciudadanos, contra los que se dirige la jornada de protestas convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en toda la UE para el 14 de noviembre y en la que se enmarca la huelga general convocada para ese día en España.

En su opinión, España no podrá cumplir los objetivos de déficit planteados para 2012, 2013 y 2014 en los actuales términos "a pesar de los esfuerzos" y ha asegurado que estas metas responden más a los intereses de países como Alemania.

"La canciller alemana Angela Merkel defiende su posición, que es contradictoria con la de la población española y con la de la inmensa mayoría de los países de UE", ha añadido.

El resultado de este choque de intereses es, según Toxo, que "el sur de Europa está financiando la economía alemana pagando altos tipos de interés", puesto que está permitiendo que el país germano se financie por debajo de coste cero. "No es solidaridad, es sentido común lo que se exige a Alemania", ha apostillado.

Dicho esto, Toxo ha recordado que el próximo 14 de noviembre también habrá movilizaciones convocadas por los sindicatos en las empresas alemanas.

REPROCHES A CEOE Y CSI-F: NO ES UNA HUELGA POLÍTICA.

Por otro lado, Toxo ha reiterado sus críticas a la decisión del sindicato de funcionarios CSI-F por apoyar la huelga general del 14 de noviembre.

Así, tras insistir en que la cuota de representación de este sindicato ronda el 17%, por detrás de UGT y, sobre todo, de CC.OO., que cuenta con la mayor porción (22%), Toxo ha indicado que después de que el Gobierno abriera la puerta este martes a la aplicación de EREs en la Administración "parece más incomprensible" aún que CSI-F haya tomado esa determinación.

"Deberían explicarlo públicamente", ha dicho, antes de añadir que, en cualquier caso, el seguimiento del paro general "va a ser el comportamiento mayoritario en las administraciones públicas" el 14 de noviembre.

Por otro lado, el líder de CC.OO. ha replicado que el paro general "también va mucho con las empresas", por su "incumplimiento masivo" en materia de negociación colectiva y por la "dinámica creciente" de despidos. "Les atañe, no pueden mirar hacia otro lado", ha asegurado.

En este contexto, Toxo ha señalado que el diálogo con la CEOE "no está roto", aunque ahora hay "mucha menos relación tanto en los sectores como en las empresas". "Cuando más falta haría el diálogo, menos presencia tiene", ha apostillado.

Preguntado por los EREs que se están planteando en el seno de las centrales sindicales, Toxo ha justificado estos procesos en el caso de su sindicato por la supresión de los fondos de formación, "tras los que hay empleo también".

Asimismo, admitió "sin empacho" que las empresas sufren actualmente problemas de financiación que han llevado a las centrales sindicales a negociar "rebajas de salarios cuando estaban justificadas" y llevar a cabo una "política de extrema moderación de costes".