Economía.- UGT y CC.OO. de Gamesa presentan preaviso de cuatro días de paros parciales en contra del ERE

Concentración de los trabajadores de Gamesa en Pamplona.
Los sindicatos UGT y CC.OO. han presentado el preaviso para cuatro jornadas paros parciales en todas las plantas de Gamesa en España con el objetivo de mostrar su oposición a los despidos anunciados por la compañía.



BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)



Los representantes de los trabajadores se reunirán este martes y miércoles para abordar la negociación del expediente con la compañía, a la que recientemente propusieron bajar las dietas del Consejo y reducir los directivos para evitar los despidos, una iniciativa que fue inmediatamente rechazada por la eólica vasca.

UGT y CC.OO. tienen previsto también este martes, celebrar un encuentro en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) para intentar acercar posturas, si bien llegan a la cita con poco optimismo.

"Creemos que es un paso previo, protocolario, pero no tenemos ninguna esperanza de que la compañía ceda", han asegurado fuentes sindicales a Europa Press. Por ello, ya han presentado el preaviso de celebración de dos horas de huelga los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre, que acompañarán con manifestaciones y concentraciones ante la sede del accionista de Gamesa Iberdrola, al que consideran "el máximo responsable de todo esto".

En la última reunión, celebrada el pasado 27 de noviembre, la dirección planteó a UGT, CC.OO., ELA y CIG la posibilidad de reducir los despidos de 447 a 343, una medida que se ligaría a otras como la congelación de salarios hasta 2015, la eliminación de la antigüedad el aumento de jornada y la supresión de otros derechos sociales.

Los trabajadores han pedido también que la compañía no entregue la lista de trabajadores afectados por el ERE hasta no conocer las bajas voluntarias, cuyo plazo de aceptación vence el 10 de diciembre a las cinco de la tarde. Las centrales apuestan por esta salida para evitar "cualquier despido traumático", si bien no existe todavía un consenso sobre las condiciones.

La plataforma sindical, de la que se ha descolgado LAB, creen que la negociación del ERE está "bastante atascada" y las centrales intentan consensuar una propuesta "común". "Todos estamos de acuerdo en intentar negociar las bajas incentivadas", ha dicho.

Las centrales plantean "partir de un suelo" de 30.000 euros y 2.000 euros por cada años trabajado para, posteriormente, aplicar una indemnización de 45 días anuales. Sin embargo, "la empresa no ha entrado" a negociar la proposición,

El ERE de Gamesa incluye un total de 447 despidos, de los que 283 corresponderían a su planta de Pamplona, 84 a la de Zamudio y 80 a Madrid. La eólica suma más de 4.000 trabajadores en el conjunto estatal y 400 en la Comunidad autónoma vasca.