Economía.- Toxo avisa a Báñez de que no logrará "confundir a la sociedad" y niega que España esté saliendo de la crisis

El secretario general de CC.OO., I.Fernández Toxo, en un acto previo al 14N
Llama a ir a la huelga contra unos PGE "antisociales" y rechaza que el resultado electoral de Galicia sea un aval a las políticas del PP
Llama a ir a la huelga contra unos PGE "antisociales" y rechaza que el resultado electoral de Galicia sea un aval a las políticas del PP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha advertido este martes a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de que si pretende "ocultar la realidad" diciendo que España está saliendo de la crisis "se confunde" y "lo que no logrará es confundir a la sociedad española".

En declaraciones a los medios antes de participar en una asamblea de delegados de Galicia, Toxo ha dicho que, tras escuchar las declaraciones de Báñez, lo primero que recordó fue a la exministra de Economía Elena Salgado hablando de brotes verdes. "Lamentablemente no es esa la situación", ha agregado.

"Supongo que la ministra está tratando de enviar imágenes positivas a la sociedad española; el problema es que no se corresponden para nada con la realidad", ha recriminado y ha criticado también sus alusiones al empleo autónomo argumentando que "es típico" que en épocas de crisis, cuando la gente está "desesperada por encontrar un empleo", recurra al trabajo por cuenta propia. "Lo que está creciendo es la economía sumergida", ha afirmado.

Durante la asamblea, Toxo ha llamado a la movilización y a participar en la huelga convocada para el próximo 14 de noviembre, en protesta por "unos presupuestos antieconómicos y manifiestamente antisociales que amenazan el modelo de convivencia" español. "Hay razones más que suficientes que avalan la convocatoria de huelga", ha sostenido.

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario xeral de CC.OO. en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, que ha valorado la trayectoria del sindicato durante la crisis y ha considerado que ha sabido tanto movilizarse como negociar.

Además, sobre los resultados electorales en Galicia, Sánchez Aguión, ha dicho que "no se puede decir que sean un refrendo" a las políticas de Feijóo, sino "un castigo" a PSOE y BNG. "Los resultados nos duelen, no reflejan todo el descontento, pero hay esperanza", ha dicho ante los delegados, en alusión al voto de izquierda logrado por la coalición de EU y Anova y a las bajadas del PP en las ciudades, donde se concentra la clase obrera.

Por su parte, Toxo ha rechazado también que el refuerzo de la mayoría absoluta del PP en Galicia sea un aval a las políticas de recortes de los populares. "Feijóo, que parece más inteligente que esto, ha leído los resultados", ha dicho y ha apuntado que la normativa electoral favorece a "los grandes" partidos y que "el resultado aparente no es tan real" porque han perdido votos.

"LO PERCIBIRÁN EL DÍA 14"

"Hacer lecturas interesadas está muy bien para la propaganda pero no se concilian con la realidad", ha señalado y ha recordado que el resultado en Euskadi "no acompaña mucho" al PP. "¿Va a esperar al resultado en Cataluña para que se produzca el desempate?", ha ironizado y ha dicho que espera que si los populares "no perciben todavía" el descontento por los recortes, "lo perciban el día 14".

En cualquier caso, ha rechazado que la victoria del PP en las elecciones autonómicas vaya a incluir en la participación en la huelga general: "quienes convocamos la huelga no nos presentamos a las elecciones".

Toxo ha recordado que el 14 de noviembre está convocada una jornada de protesta en Europa y que varios países han convocado huelgas o protestas, como es el caso de Portugal, Italia --donde el sindicato mayoritario ha llamado al paro general-- o Francia, donde habrá movilizaciones.

El motivo en España es protestar contra los recortes y los presupuestos para 2013, cuyas medidas podrían verse "modificadas por el rescate". Las cuentas públicas para el año que viene, ha avisado, "acentuarán la recesión" y provocarán un aumento del desempleo, en consecuencia.