Economía.- La CNC multa con nueve millones a cuatro empresas por formar un cártel en el mercado del material de archivo

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto multas por valor de más de nueve millones de euros a cuatro empresas por formar un cártel en el mercado de la fabricación, la distribución y la comercialización de material de archivo.



MADRID, 29 (EUROPA PRESS)



En un comunicado, la comisión aclara que las compañías multadas son Dohe, Esselte, Grafoplas del Noroeste y Unipapel (en la actualidad Adveo Group International), a las que el 20 de septiembre de 2010 les abrió un expediente sancionador por "prácticas restrictivas de la competencia consistentes en la adopción de acuerdos para el reparto del mercado y la fijación de precios en ese mercado".

En su resolución del 21 de noviembre pasado, el consejo de la CNC considera "acreditado" que desde mayo de 2005 hasta febrero de 2012, representantes de las empresas competidoras imputadas se reunieron para adoptar acuerdos para la fijación de precios, "procediendo posteriormente a tales acuerdos".

Según la comisión, los diferentes contactos mantenidos entre las firmas "respondían al propósito común de restringir la competencia en precios, para lo que utilizaron de manera continuada en el tiempo diversos instrumentos, entre los que están los llamados 'pactos de no agresión' a clientes ajenos".

En concreto, la relación de sanciones es la siguiente: Adveo Group International deberá pagar un total de 4.335.706 euros, Esselte abonará 2.403.802 euros, Grafoplas pagará 1.548.472 euros y Dohe será sancionada con 795.813 euros.

No obstante, la CNC, en aplicación del programa de clemencia, exime del pago de la multa que hubiera podido imponerle a Adveo. Además, aplicará a Dohe una reducción del 50% por haber aportado información "con valor añadido significativo", por lo que finalmente tendrá que pagar 397.900 euros.