Economía.- El Congreso pide al Gobierno por unanimidad que revalorice las pensiones a la inflación

Anciano, jubilado, pensionista
El Pleno del Congreso ha aprobado este martes por unanimidad instar al Gobierno a que revalorice las pensiones para compensar la inflación, tal y como pedía la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en una moción cuyos puntos han sido votados por separado para permitir a los 'populares' respaldar una parte de la iniciativa, dejando fuera asuntos como la mejora de los ingresos de la Seguridad Social o no retrasar la edad de jubilación.



MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes por unanimidad instar al Gobierno a que revalorice las pensiones para compensar la inflación, tal y como pedía la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en una moción cuyos puntos han sido votados por separado para permitir a los 'populares' respaldar una parte de la iniciativa, dejando fuera asuntos como la mejora de los ingresos de la Seguridad Social o no retrasar la edad de jubilación.

Durante el debate, la portavoz 'popular' Carolina España no ha explicitado claramente el sentido de voto de su grupo, que a posteriori ha decidido aprovechar la votación por separado de los cinco puntos para respaldar tanto la petición de revalorización de las pensiones como la de mantener la concertación en el seno del Pacto de Toledo de las políticas de Seguridad Social.

Según ha dicho la diputada, "la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social para garantizar el sistema y la revalorización de las pensiones para dar seguridad a los pensionistas" son las máximas que mueven al Gobierno y al PP.

Además, ha acusado a la oposición de ser la que "genera incertidumbre y confusión" al colectivo de pensionistas con sus alertas, y ha comparado este caso con el del Plan Prepara, que se prorrogó después de que PSOE e IU-ICV "atemorizaran" a la población. Por eso, ha instado a todas las formaciones a "lanzar un mensaje de tranquilidad porque las pensiones están garantizadas" y a "no utilizarlas como arma política".

COMPROMISO CON LOS PENSIONISTAS

A renglón seguido, España ha recordado que, "pese a la difícil situación económica y la herencia recibida", la "primera decisión" del Gobierno de Mariano Rajoy fue revalorizar las pensiones haciendo un "esfuerzo muy importante" para no congelarlas. Sin embargo, en ese momento no ha precisado si se refería únicamente a incrementarlas un 1%, como recogieron los Presupuestos de 2012 y también los de 2013, o si se actualizarían a la inflación como reclamaba la oposición.

Por otra parte, ha hecho referencia al "hito histórico" de concluir este año la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social, un "requisito absolutamente imprescindible para garantizar la sostenibilidad y viabilidad del sistema" tras años de crisis, caída de cotizantes y "cargas de gastos impropios" a las cuentas del departamento.

Finalmente, ha afirmado que el Gobierno trabaja en medidas como el incremento de las bases máximas de cotización, racionalización de las prejubilaciones y modificación de la Ley 27/2011. En este punto, ha asegurado que en ningún caso se alterará el periodo transitorio para la entrada en vigor de la nueva edad de jubilación y ha esperado "llegar a consensos" en el Pacto de Toledo, que probablemente se reunirá la próxima semana.

DAR CERTIDUMBRE A LOS PENSIONISTAS

El portavoz de Empleo de IU-ICV, Joan Coscubiela, había pedido poco antes al Congreso que aprovechara la oportunidad de "dar certidumbre a los pensionistas" y se "comprometiera con la revalorización de las pensiones", votando a favor de una moción.

En ella, además de la revalorización de las pensiones al IPC, se proponía mantener la edad de jubilación anticipada ordinaria a los 61 años y no retrasarla progresivamente a los 67, mejorar los ingresos de la Seguridad Social, subir progresivamente las bases máximas de cotización para aproximarlas al salario real e incrementar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta al menos el 60% del salario medio español. Estos puntos no han sido apoyados por el partido mayoritario.

"Les ha llegado la hora, hasta ahora han practicado el escapismo de todas las maneras posibles: silencio, eufemismo o mero engaño. Ha llegado el momento de que contesten a lo que se están preguntando todos los pensionistas: ¿Va el Gobierno a cumplir la ley y su compromiso de revalorizar las pensiones?", ha añadido.

Además, ha criticado la intención del Gobierno de reformar la ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, que "aún no ha entrado en vigor", y le ha acusado de plegarse a la "imposición de la troika" en materia de pensiones.

Tras la intervención de la portavoz 'popular', Coscubiela se ha quejado de la "frustración" que le produce "seguir sin saber qué va a hacer el PP", alegando que la diputada no ha clarificado la postura del partido mayoritario.

APOYO GENERAL

Quienes sí han anunciado su respaldo a la moción de la Izquierda Plural han sido el resto de formaciones que han intervenido en el debate, como PSOE, UPyD, CiU, PNV, Amaiur o BNG, si bien algunos de estos partidos apoyarán sólo algunos puntos.

El socialista Joan Ruiz también ha exigido que se "disipe la incertidumbre" que pesa sobre las pensiones por el "silencio del PP". "No para contentarnos con la respuesta, sino pensando en los pensionistas", ha añadido, anunciando el voto favorable de su grupo a la moción y reclamando acuerdos en el marco del Pacto de Toledo para "tranquilidad" de los mayores.

Tras recordar que el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones está fijado por ley, Ruiz ha afeado a los 'populares' que "señalaran con el dedo" al PSOE por congelar las pensiones en 2011 y no aclarar qué harán ellos.

La diputada Irene Lozano, de UPyD, ha expresado su apoyo a parte de la moción, aunque no a todos los puntos --como el retraso de la edad de jubilación, que sí comparten con el Gobierno--, si bien ha expresado la prioridad de crear empleo para resolver parte de los problemas del sistema. "Pero creo que lo más importante hoy es que se disipe la incertidumbre generada en torno a la revalorización de las pensiones", ha añadido, recordando que es obligatorio por ley y pidiendo también "recuperar el consenso" sobre el Pacto de Toledo.

El portavoz de Empleo de CiU, Carles Campuzano, ha avanzado que apoyarán la petición de revalorización de las pensiones, y ha coincidido en que hace falta tratar muchos asuntos en relación con el sistema de pensiones y la sostenibilidad de la Seguridad Social. En este punto, ha pedido al Gobierno "prudencia" en la reforma de la ley de retraso de la edad de jubilación para conseguir "consenso social y político", y le ha instado a abordar una revisión de un "mercado de trabajo que expulsa a los trabajadores más maduros" y medidas para darles una salida.

Emilio Olabarria, del PNV, ha anunciado el apoyo de su grupo a la moción, criticando las "incertidumbres" de las pensiones pese a que el gasto en esta materia es "el más bajo" de la UE. En este sentido, ha advertido de la necesidad de revisar la sostenibilidad del sistema ante el aumento poblacional previsto y el nivel de paro (y la consecuente reducción de cotizaciones).

La portavoz parlamentaria del BNG, Olaia Fernández Davila, ha considerado la moción "muy oportuna" y ha aplaudido los diferentes puntos del texto, que deben ser abordados. "No es sobre las pensiones sobre lo que hay que actuar, sino sobre la cuestión laboral", ha zanjado.

El diputado de Amaiur Jon Iñarritu ha aseverado que el Gobierno ha "bajado drásticamente" el poder adquisitivo de los pensionistas con diferentes decisiones, reclamando que no se generen "más inquietudes" ni se "empeore" la situación de este colectivo.