Economía.- El 21% de los empresarios españoles está satisfecho con las estrategias de apoyo del Gobierno, según Regus

La confianza empresarial española se estanca en los últimos seis meses
La confianza empresarial española se estanca en los últimos seis meses

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El 21% de los empresarios españoles afirma estar satisfecho con las medidas emprendidas por el Gobierno para apoyar a las compañías, según el 'Índice de Confianza Empresarial' de la firma Regus.

Los encuestados también destacan algunas medidas "clave" que, de ser implementadas por el Ejecutivo, "ayudarían sustancialmente a las pequeñas empresas y a las de nueva creación", como serían los préstamos a bajo interés (77%), las exenciones de impuestos (67%) o la garantía de créditos a la exportación (39%).

No obstante, la empresa proveedora de espacios de trabajo señala que los niveles de confianza empresarial en España se han estancado al caer tres puntos (de 70 a 67) desde el pasado mes de abril.

El estudio subraya que estos datos surgen en el contexto de un "fuerte desplome" de la confianza empresarial en muchas economías emergentes, "alertando de que en los próximos meses el comercio global puede enfrentarse a una inestabilidad continuada".

Asimismo, Regus resalta que la confianza empresarial también se ha reducido en algunas de las economías de mayor crecimiento en el entre abril y octubre. "Este retroceso debería interpretarse como una advertencia a las empresas de todo el mundo para que estén preparadas y esperen aún más inestabilidad antes de que se produzca una mejora global generalizada", apunta.

En concreto, el informe especifica que la confianza entre las pequeñas empresas "se ha congelado, tanto en las economías en desarrollo como en las maduras, algo que es muy preocupante teniendo en cuenta el papel que juegan las pymes como motor de crecimiento y como generadoras de empleo".

El director de Regus en Europa del Sur, Olivier de Lavalette, ha confirmado el "estancamiento" de la confianza empresarial desde el último informe de abril, "lo que sugiere que la ralentización del comercio con Europa y las economías de Occidente está siendo bastante perjudicial".

Para Lavalette, si hay alguna buena noticia es que, globalmente, la proporción de compañías que reportan un aumento en sus ingresos "es estable, al tiempo que sus beneficios se incrementan ligeramente".