Economía.- Duran cree que el Consejo Europeo "no fue tan bien como se esperaba" y rechaza los acuerdos "asimétricos"

Josep Antoni Duran I Lleida, Portavoz De Ciu
Recomienda a Rajoy que pida el rescate cuando la "condicionalidad esté clarísima" para no tener "sorpresas"
Recomienda a Rajoy que pida el rescate cuando la "condicionalidad esté clarísima" para no tener "sorpresas"

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, cree que el Consejo Europeo celebrado el 18 y 19 de octubre "no fue tan bien como se esperaba", aunque ha reconocido que "tampoco fue muy mal", sino que había "expectativas que no se han visto consolidadas", y ha alertado contra la profundización en la integración europea a través de acuerdos "asimétricos".

Durante su intervención en el Pleno de la Cámara baja, donde el presidente Mariano Rajoy ha dado cuenta de la última cita europea, el dirigente catalán ha lamentado que el Consejo se haya quedado en una reunión "transitoria y preparatoria" de la cumbre de diciembre, aunque ha valorado que "ahora se preparan mejor los consejos que antes" e incluso "se va con alianzas previas".

Pese a ello, "no se han tomado grandes decisiones" aunque "tampoco ha habido un proceso involutivo" a pesar de que se ha retrasado la puesta en marcha de la supervisión bancaria y, como consecuencia, también la recapitalización directa del sector bancario, como consecuencia de "la reticencia de un grupo de países como Finlandia, Holanda y Alemania".

"Los intereses de estos estados, lamentablemente, han vuelto a primar sobre los intereses de la UE", se ha quejado Duran, para quien es el mismo error creer que en junio ganó el Sur y perdió la canciller Angela Merkel, que ahora pensar que ha perdido España y ganado Alemania. "No conviene hacer estas lecturas, y no es bueno que se condicione el futuro económico de la UE a las elecciones alemanas", ha añadido.

RETOMAR LA "COMUNITARIZACIÓN"

Como tampoco es bueno, a juicio del portavoz de CiU, que se celebren tantas cumbres de jefes de Estado y de Gobierno en detrimento de los procesos de construcción europea a través de las instituciones comunitarias.

"Se abusa de la intergubernamentalización frente a la comunitarización", ha dicho, alertando de que eso provoca que las decisiones las tomen grupos "muy pequeños" de países, lo que "no es bueno" para nadie. Así, ha instado al Ejecutivo a "buscar alianzas" para "intentar que se retorne al proceso de comunitarización". En este sentido, ha interpretado que la concesión del Premio Nobel a la UE debe ser un "acicate" para avanzar en la construcción de la unión política.

Pero una unión que se base, como apostaban los padres fundadores, en acuerdos simétricos que eviten errores pasados como el derivado del Tratado de Maastricht, cuando se trabajó mucho más en el pilar de la integración económica y monetaria (y sobre todo en esta última) que en los pilares de la política exterior y la justicia y libertades comunes.

"El desarrollo de Maastricht fue un error, porque fue asimétrico, y eso es la causa de la debilidad y las dificultades a de hoy. No permitamos que en el desarrollo del documento (acordado en el Consejo de octubre) haya una asimetría, como quieren algunos países", ha reclamado Duran, emplazando a Rajoy a "liderar un desarrollo simétrico" de la unión bancaria, fiscal y política.

ACUERDO CONCRETO

En cuando a los contenidos concretos de ese documento negociado en Bruselas hace unos días, Duran i Lleida ha abogado por que haya una supervisión bancaria única del Banco Central Europeo (BCE), y no se permitan competencias también a los bancos centrales de cada país.

Además, ha instado al presidente a buscar alianzas con otros estados miembros y también con la Comisión y el Parlamento Europeo de cara a la negociación de los próximos presupuestos comunitarios para evitar el recorte de 50.000 millones, que "afectaría mucho" a España y a Cataluña.

En cuanto al Pacto por el Crecimiento y el Empleo, Duran ha reclamado "menos impuestos y más recursos" para mejorar la liquidez de las empresas, y ha defendido que "si sólo hay austeridad y es a coste de disminuir las transferencias a las comunidades y los ayuntamientos" no se logrará el crecimiento ni se cumplirá el objetivo de déficit. "Y acabaremos aún más con el tejido industrial, el único capaz de crear riqueza y garantizar la sociedad de bienestar", ha pronosticado.

Por eso, ha reclamado una vez más al Gobierno que presente un Plan de Choque contra el Paro, como le ha instado el Congreso; que apruebe la Ley de Emprendedores y que garantice crédito para las pymes implementando medidas como las propuestas por CiU, tales como la fijación de un coeficiente respecto del capital que recibirán los bancos para su recapitalización que sea obligatorio destinar a créditos.

Asimismo, ha sugerido que los 60.000 millones que no se usarán de los 100.000 millones puestos a disposición de España por la UE para el sector bancario se destinen a "recapitalizar el Instituto de Crédito Oficial (ICO)" para que pueda dar créditos a costes competitivos a las empresas. "De ninguna manera se prohíbe esa posibilidad. Es una oportunidad, no la desprecie", ha añadido.

En este punto, Duran ha pedido también a Rajoy que si la UE finalmente flexibiliza el objetivo de déficit para España haga un reparto entre las administraciones "más ecuánime y equitativo que en el pasado".

RESPETO RESPECTO DEL RESCATE

Finalmente, el dirigente catalán ha dicho que Rajoy "hace bien" si está negociando el rescate con Europa y no lo cuenta, y le ha pedido que lo solicite "cuando lo crea conveniente" y cuando "la condicionalidad inherente sea bien conocida" para que luego no haya "sorpresas".

"Si está negociando esa condicionalidad y está ganando tiempo para q sea más positiva, no tengo nada que objetar. No tengo elementos de juicio para decir si debe y cuándo debe pedir el rescate. Sólo pido que, cuando lo pida, sea cuando estén clarísimas las condicionalidades que se nos imponen para que después no tengamos sorpresas", ha insistido.

Finalmente, ha sugerido al presidente que, "aparte de rescatar bancos, rescate a muchísimas personas que están en una situación de debilidad, precariedad y pobreza mucho peor" que la de las entidades financieras, y le ha recordado su compromiso de pedir a la UE que destine fondos a la lucha contra la pobreza y la exclusión social. "En estos momentos la sociedad no puede de ninguna manera esperar que los dirigentes políticos hablen sólo de rescatar a los bancos; hay que rescatar personas", ha concluido.