Economía.- (Ampl.) BBVA afirma que no se expondrá con el 'banco malo' a un consumo de capital que afecte a su solvencia

banco bbva
El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha asegurado este miércoles en relación a la posible entrada en el 'banco malo' que la entidad no se expondrá a un consumo de capital que afecte a su solvencia y ha matizado que, a día de hoy, no cuentan con mucha información acerca de la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para conocer cómo evolucionará.



MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, ha asegurado este miércoles en relación a la posible entrada en el 'banco malo' que la entidad no se expondrá a un consumo de capital que afecte a su solvencia y ha matizado que, a día de hoy, no cuentan con mucha información acerca de la Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para conocer cómo evolucionará.

"No vamos a exponernos a ningún consumo de capital relevante o significativo que pueda afectar a nuestra solvencia. Es pronto en el tiempo para saber cómo va a acabar esta sociedad (Sareb)", ha afirmado en la presentación a analistas de los resultados del tercer trimestre del BBVA.

Cano, que no ha querido denominar "banco" a la Sareb, ha recordado que la situación actual ha permitido diferenciar entre entidades "sanas, sólidas y solventes" y las que necesitan capital público, y ha afirmado que lo "fundamental" es que el sistema financiero "pueda seguir desarrollando las estrategias que permitan la construcción y la evolución de bancos tan solventes como el BBVA".

LOS PRECIOS DE LA SAREB NO SIENTAN PRECEDENTE

Más allá de si participarán o no en el capital del 'banco malo', el consejero delegado se ha referido a los precios de transferencia de activos que, a su juicio, "no pueden generar un precedente al resto de activos no traspasados".

Entiende que los descuentos adicionales sobre los fuertes descuentos derivados de la aplicación de los 'reales decretos de Guindos' "están destinados a cubrir costes operativos y a generar plusvalías a los inversores que accedan a entrar a este vehículo por encima del 15%".

El consejero delegado ha apuntado que hasta este momento están clasificados todos los activos problemáticos, aunque ha añadido que no sabe si quedará "alguna pequeña cantidad clasificada como subestándar dudosa".

Tras destacar que el BBVA no está generando un 'business case' para crear plusvalías dentro de 15 años, ha recordado que los precios a los que están vendiendo sus activos inmobiliarios están por debajo del 47% que tienen de cobertura para los mismos. "Estamos vendiendo con unos descuentos medios del 23%, por debajo de la cobertura que hemos alcanzado a cierre de septiembre", ha señalado.

También ha precisado que el ritmo de venta media en los primeros tres trimestres es un 66% mayor que el registrado en 2011 y triplica en el volumen de ventas en 2010. "Esperamos que sigan creciendo los niveles de ventas. Hemos vendido algo más de 4.500 unidades en los primeros 9 meses", ha apostillado.

PROVISIONES

Cano ha destacado que el banco no tendrá que provisionar más, ya que están "sobrecubiertos de acuerdo con los precios de mercado". "No prevemos incremento de provisiones adicionales, pero tenemos que ver lo que va a pasar en el mercado en 2013", ha argumentado.

Además, ha insistido en que en el momento actual no puede anticipar ninguna necesidad adicional de provisiones y ha adelantado que, según conversaciones con el Banco de España, no está previsto que apruebe nueva normativa para incrementarlas.

Así, ha detallado que hasta ahora se han hecho provisiones por 3.069 millones de euros, de los que 2.200 millones se han hecho en el área de negocio de España "vía saneamiento crediticio" y 897 millones asociados al saneamiento de activos adjudicados "que se sitúan en la línea de actividades corporativas, en el sentido de que la unidad de activos dañados que forma parte de una estructura independiente no se considera de alguna forma negocio recurrente".