Economía.- Amaiur, ERC y BNG critican que el Gobierno no rescate a las personas, y UPN insta a hacer los deberes en casa

Mariano Rajoy
Amaiur, ERC y el BNG han criticado este miércoles en el Pleno del Congreso que el Gobierno no haya defendido en el Consejo Europeo de octubre la necesidad de rescatar a las personas y no sólo a los bancos, mientras que Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha instado al presidente, Mariano Rajoy, a hacer los deberes en casa para recuperar la confianza, porque sólo así llegará el crecimiento y el empleo.



MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Amaiur, ERC y el BNG han criticado este miércoles en el Pleno del Congreso que el Gobierno no haya defendido en el Consejo Europeo de octubre la necesidad de rescatar a las personas y no sólo a los bancos, mientras que Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha instado al presidente, Mariano Rajoy, a hacer los deberes en casa para recuperar la confianza, porque sólo así llegará el crecimiento y el empleo.

El portavoz económico de Amaiur en el Congreso, Rafael Larreina, ha afirmado durante su intervención que la "única" influencia que Rajoy ha tenido en el Consejo Europeo ha sido "convencer a sus colegas de que retrasen las decisiones", y ha tachado a los responsables europeos de "profesionales en diferir las soluciones" a los problemas.

"Estamos una vez más ante una cumbre que no ha tomado ninguna decisión sobre problemas fundamentales, porque la Europa social ha estado ausente una vez más. Todas las preocupaciones y ocupaciones se han centrado en el mercado único, en los intereses de los bancos, en la situación financiera, en el proceso hacia la unión monetaria... Pero no han abordado cómo avanzar hacia una Europa social que dé solución a los problemas de sus gentes", ha añadido el diputado.

Por último, ha instado al Gobierno a tener el "coraje suficiente" para "decir no al rescate de Alemania" y ha criticado que los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Bruselas hace unas semanas "siguen anclados en una concepción de Europa centrada en los intereses particulares de los estados".

POLÍTICAS DE TERROR

Por su parte, el portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha acusado al Gobierno de no aplicar los acuerdos del Consejo Europeo en la política nacional, ya que los Presupuestos del año que viene no reflejan, a su juicio, nada de lo que se ha hablado y pactado en Bruselas.

En este sentido, ha lamentado que el presidente del Gobierno hable de políticas "casi de teletubbie" que después se convierten en "políticas de terror", totalmente diferentes a lo pactado en el Consejo.

"¿Dónde están las políticas de crecimiento?", ha preguntado Bosch a Rajoy, a quien ha pedido que cumpla los acuerdos o que explique por qué no puede cumplirlos. "Digan la verdad, que no estamos ante una crisis, sino ante una estafa en la que se rescata a los culpables y no a las víctimas", ha añadido.

SE DEBE A LAS PERSONAS

También la portavoz parlamentaria del BNG, Olaia Fernández Davila, ha lamentado que haya pasado otra cita europea "sin que Europa se mueva ni avance hacia soluciones para parar el despropósito de políticas totalmente fracasadas" que están llevando al empobrecimiento de la población y al paro.

Además, ha espetado al presidente que, frente a la tendencia comunitaria de reconocer la "necesidad de invertir en políticas de estímulo", él "camine precisamente en la dirección contraria", como demuestran los Presupuestos de 2013, que "endeudan el Estado a unos niveles increíbles para salvar a la banca" mientras "no se ha endeudado ni un euro para salvar a las victimas de la usura bancaria".

"Fíjese en la calle y no en los letreros de los bancos. Estamos en extremos peligrosos con personas que deciden no seguir viviendo porque se quedan sin casa por culpa de la usura y los abusos bancarios. Y ustedes son corresponsables Señor Rajoy, que penda sobre sus conciencias. Deje ya a la banca y endéudese para salvar a los ciudadanos y a las familias. A ellos se debe en primera instancia", la ha recordado.

Asimismo, ha instado a Rajoy a "dejar de jugar" y decir "de una vez si van a solicitar un nuevo rescate". "Y tengan la valentía de contarnos qué nuevos recortes nos esperan", ha concluido la diputada gallega.

EL CONSEJO FUE UNA "CLAUDICACIÓN"

Por su parte, el diputado de CC-NC, Pedro Quevedo, ha asegurado que el Consejo Europeo estuvo lleno de "eufemismos" y se materializó en una "claudicación" de los intereses de los poderosos frente a la "parálisis" de los intereses generales de los ciudadanos.

Además, ha denunciado que Europa persista en la "disparatada idea" de la austeridad expansiva cuando se ha demostrado que es "falso" que se pueda crecer ignorando las políticas para impulsar el crecimiento.

En este sentido, ha lamentado que casi todo el dinero del Presupuesto español se destine a pagar intereses "obscenos" de la deuda a entidades financieras, que son, además, las que están "en el núcleo del problema". "No es razonable", ha sentenciado.

También el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha exigido a Rajoy que pida una moratoria para retrasar el pago de la deuda "hasta que se recupere el crecimiento económico", y ha amenazado con que la ciudadanía "se buscará la vida para que se le oiga" si el presidente no da respuesta a estas demandas. "Van por el camino equivocado. Si no nos representa y representa a los intereses de la banca la ciudadanía dirá que ya está bien, que no pueden más", ha dicho.

Además, ha lamentado que Rajoy no aprovechara el Consejo Europeo para decir esto a los socios comunitarios, tal y como "esperaba" la gente. "Su mandato es para con el pueblo. Usted que no quiere hablar de rescate se ha olvidado de lo más importante: rescatar a las personas", ha concluido el diputado valenciano.


HABLAR DEL RESCATE HOY SERÍA "UN ERROR"

El portavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, también ha pedido al Gobierno que aplique en España lo que la UE acuerda en materia de creación de empleo, especialmente dado su "escepticismo" de que el mecanismo único de supervisión o el mecanismo europeo de estabilidad vayan a entrar en funcionamiento en el corto plazo como consecuencia de los "intereses electorales de algunos", que "condicionarán y mucho su puesta en marcha efectiva y urgente.

"Creo que acierta cuando se muestra cauto y prudente a la hora de pedir apoyos a Europa, y cuando apuesta por hacer aquí los deberes, lo que tenemos q hacer, sin más objetivo que recuperar lo perdido con el anterior Gobierno: la confianza en nuestras posibilidades, y la confianza en nosotros mismos. Ése será nuestro mejor aval en Europa. Algunos grupos le tientan para que sea locuaz (sobre el rescate), y yo creo que hoy sería un extraordinario error", ha concluido.

Finalmente, el portavoz de Foro Asturias (FAC), Enrique Álvarez Sostres, ha centrado su intervención en la situación de la economía española y ha pedido a Rajoy que empiece a buscar políticas "en otros cabarets" para reducir el déficit en 20.000 millones el año que viene.

Sostres ha recordado que todos los analistas dicen que la situación empeorará en 2013 y ha recordado al jefe del Ejecutivo que la "palabra mágica" para afrontar la crisis es crecer. "Cambie la partitura porque con esta música vamos detrás del flautista de Hamelin, el alemán, en busca de la tragedia", ha dicho.