Economía.- Alemania y los principales organismos internacionales piden más medidas de ajuste y reformas estructurales

Destacan los esfuerzos de algunos países europeos, pero ven "urgente" avanzar en las reformas estructurales y crear empleo para los jóvenes
Destacan los esfuerzos de algunos países europeos, pero ven "urgente" avanzar en las reformas estructurales y crear empleo para los jóvenes

BERLÍN, 30 (EUROPA PRESS)

Alemania, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han reclamado "medidas decisivas" para garantizar la consolidación fiscal y la puesta en marcha de reformas estructurales para recuperar la confianza y mejorar las perspectivas de crecimiento y empleo.

Así se recoge en un comunicado conjunto emitido tras la reunión que han mantenido en Berlín este miércoles la canciller alemana, Angela Merkel; el secretario general de la OCDE Ángel Gurría; el director de la OMC, Pascal Lamy; el director general de la OIT, Guy Ryde; la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Los seis líderes mundiales advierten de que la recuperación sigue siendo "insegura" y las perspectivas económicas "inciertas". Así, recuerdan que, según las previsiones del FMI la economía crecerá un 3,3% en 2012 y un 3,6% en 2013, unos cálculos que están rodeados de "significativos riesgos" a la baja.

Además, añaden que el nivel de endeudamiento en los países más desarrollados aún no están en un nivel "sostenible" y el desempleo ha alcanzado nuevos máximos históricos en muchas economías. Además, añadió que debido a las modestas perspectivas de crecimiento y a la considerable incertidumbre, la confianza los mercados, los inversores y las familias aún no ha vuelto a los niveles previos a la crisis.

Por este motivo, reclaman que se lleven a cabo "medidas decisivas" para garantizar la consolidación fiscal al mismo tiempo que se ponen en marcha reformas estructurales, con el objetivo de restaurar la confianza y mejorar las perspectivas de crecimiento y empleo. "Las acciones políticas deberán maximizar las sinergias entre los instrumentos macroeconómicos y estructurales", destacan.

En concreto, apuntan que para la zona euro es necesario avanzar en la unión monetaria, poniendo en marcha una "amplia reforma" para impulsar el crecimiento económico y la competitividad, mientras que Estados Unidos debe buscar una "senda creíble" de consolidación fiscal.

Asimismo, celebran los esfuerzos realizados en varios países de la eurozona, sin concretar a quienes se refieren, para mejorar su competitividad y en materia de consolidación fiscal, lo que ha mejorado la confianza de los mercados.

Sin embargo, subrayan que son "necesarios con urgencia" nuevos esfuerzos por parte de estos países, en especial en materia de reformas estructurales, desarrollar eficaces redes de protección social y fomentar la creación de empleo juvenil.

En este sentido, defiende que con medidas adecuadas para aumentar el potencial de crecimiento es posible que la creación de nuevos puestos de trabajo y la consolidación fiscal sean compatibles.