Ecologistas denuncian el informe favorable del Consejo de Medio Ambiente del Parque Empresarial de Garray

La Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN)-Ecologistas en Acción ha denunciado que se ha aprobado, con los votos contrarios de ecologistas y sindicatos y las abstenciones de los colegios de arquitectos, abogado e ingenieros industriales, la declaración de impacto ambiental del Parque Empresarial de Medio Ambiente.

Para el colectivo ecologista este paso es la pretensión de legalización urbanística de la Ciudad del Medio Ambiente (CMA), cuya ley fue aprobada por las Cortes de Castilla y León en 2007 y anulada en diciembre de 2013 por sentencia del Tribunal Constitucional.

Según los ecologistas, el trámite al que hoy ha dado luz verde el Consejo de Medio Ambiente y Urbanismo "debería haber servido para informar y proponer mejoras, e incluso para plantear la desestimación del proyecto en cuestión, todo ello, anteponiendo criterios jurídicos, científicos y técnicos objetivos a los meros intereses políticos, económicos y sociales".

ASDEN-Ecologistas en Acción entiende que este nuevo proyecto regional del PEMA "da validez a las deficiencias de la Declaración de Impacto Ambiental, como que no se haya considerado el informe negativo del Ministerio de Cultura por las afecciones paisajísticas a la ciudad de Numancia".

MANIPULACIÓN

Este Consejo de Urbanismo "vuelve a ser manipulado como una mera burocracia", ha apostillado ASDEN-Ecologistas en Acción.

Además, la Junta de Castilla y León "está utilizando sus potestades de elaboración de decretos como un privilegio, respecto al resto de ciudadanos y promotores urbanísticos, para intentar regularizar una actuación que ha sido reconocida como ilegal por varias instancias judiciales".

El grupo ecologista ha aludido al auto del 3 de noviembre de 2014 del Juzgado de Soria que obliga a demoler la Cúpula de la Energía: "En efecto, ¿de qué sirve una declaración de ilegalidad o inconstitucionalidad si al día siguiente se inicia un procedimiento legislativo o reglamentario para dotar de legalidad lo que es ilegal? Si al final lo construido va a ser legalizado "a posteriori" no ajustando la obra a la legislación vigente (objetivo de un expediente de restauración de legalidad) sino creando nuevas normas que al final hagan que lo construido se mantenga pese a todo, resulta inútil cualquier control de legalidad llevado a cabo por los Tribunales sobre la actuación de las administraciones públicas...".

Asimismo, se han referido a "antecedentes con argucias similares" como la Ciudad del Golf de las Navas del Marqués, Meseta Sky de Tordesillas, la estación de esquí de San Glorio o el parque de ocio de Arlanzón.

"Este trámite en el Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio vendrá seguido de la aprobación del Decreto del PEMA por parte de la Junta de Castilla y León y su publicación en el BOCyL", han añadido los ecologistas.