Ecologistas advierten de elevados niveles de ozono en el sur de Ávila

Valle del Tiétar

Ecologistas en Acción ha advertido este martes de la situación de encadenamiento de una semana de elevados niveles de ozono en el sur de Ávila, concretamente en el Valle del Tiétar, donde se han alcanzado 150 microgramos de ozono por metro cúbico de aire.

Ecologistas en Acción ha advertido este martes de la situación de encadenamiento de una semana de elevados niveles de ozono en el sur de Ávila, León, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora mientras que no ha habido actuaciones informativas ni preventivas por parte de las autoridades regionales ni locales.

 

Según ha explicado Ecologistas en un comunicado, la última ola de calor a las puertas del verano, el "intenso tráfico motorizado" de las ciudades y autovías de Castilla y León, las emisiones de las centrales térmicas de Anllares, Compostilla, La Robla y Guardo y la contaminación desplazada desde Madrid han "disparado" los niveles de ozono en el centro y en el sur de la Comunidad.

 

Ecologistas sitúa los niveles de ozono más elevados en Zamora, donde en las jornadas del domingo y de ayer, lunes, se alcanzó una media horaria de más de 150 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, por lo que se acercó al umbral que obliga a informar a la población de que tome medidas de autoprotección --establecido por la normativa en 180 microgramos por metro cúbico--.

 

Por su parte, en el abulense Valle del Tiétar y en la provincia de Soria se han alcanzado 150 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, mientras que Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, La Robla, Palencia, El Maíllo (Salamanca), Medina del Campo, Valladolid y Zamora superaron los 130 microgramos por metro cúbico.

 

Ecologistas en Acción ha denunciado también que los datos de la estación de la ciudad de Palencia, que alcanzó 176 microgramos por metro cúbico el jueves por la noche, han sido eliminados entre ese día y el domingo de la página web de la Junta de Castilla y León.

 

Según ha insistido este colectivo, todo el centro y sur de Castilla y León --sur de Ávila y Burgos, León y las provincias de Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora-- llevan una semana por encima del objetivo establecido por la normativa y/o de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para proteger la salud.

 

Dicho esto, Ecologistas en Acción ha considerado que el descenso de las temperaturas y las tormentas previstas para este martes y los próximos días van a aliviar la situación lo que "no es excusa", a su juicio, para que la Junta hubiera actuado advirtiendo a la población, en particular a aquellos grupos más sensibles (niños, ancianos, mujeres gestantes y enfermos respiratorios y cardiovasculares crónicos), para que se protegiera de los efectos del ozono en las horas centrales del día.

 

En este sentido, ha hecho un llamamiento para que las nuevas autoridades locales y autonómicas salidas de las elecciones del mes de mayo se tomen en serio el problema de la contaminación atmosférica ya que "afecta gravemente a la práctica totalidad de Castilla y León" con transparencia y respeto por los derechos constitucionales a la salud y al medio ambiente.