EA cree positivo el objetivo de Fernández de trabajar la paz "en todos los ámbitos", también "fuera" del Parlamento

Pide "para todas" las víctimas "justicia, reconocimiento y verdad", pero advierte de que "no pueden marcar la agenda política"


BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, considera "positiva" la intención del nuevo responsable de la Secretaría general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, de "trabajar" en materia de convivencia "en todos los ámbitos, tanto en el Parlamento como fuera del Parlamento".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Urizar ha valorado el nombramiento de Jonan Fernández y sus primeras declaraciones en las que afirma tener "el encargo expreso del lehendakari de colaborar activamente en todo lo que sea posible" con la ponencia en materia de paz y convivencia del Parlamento vasco, así como con "cualquier otra iniciativa en cualquier otra institución que vaya en la misma dirección".

De Fernández, ha destacado que "viene a aportar y, en principio, con una mentalidad abierta". De las primeras declaraciones que ha realizado Jonan Fernández, el dirigente de EA ha destacado la de que tiene "el mandato de ayudar, de cooperar y trabajar en todos los ámbitos, tanto en el Parlamento como fuera del Parlamento en este tema".

A su juicio, es algo "positivo" porque "una de las lecturas preocupantes que hacíamos desde EH Bildu era que por parte del PNV, y también tanto el PSOE y el PP, trasladaban que en el único ámbito donde había que trabajar este tema era el Parlamento vasco".

Tras reconocer que la Cámara vasca es "una sede importante y ahí se puede y se tiene que hacer mucho trabajo importante", Urizar ha considerado que esa lectura de PNV, PP y socialistas "queda un poco coja" porque "el problema de la paz y normalización no solo circunscribe a vizcaínos, guipuzcoanos y alaveses, sino que también a los navarros y a los habitantes de Ipar Euskal Herria".

El parlamentario de EH Bildu ha señalado que "la mayoría vivimos en la Comunidad Autónoma Vasca, pero eso no quiere decir que el problema sólo se circunscriba a la Comunidad Autónoma Vasca", por lo que ha insistido en que "circunscribirlo al Parlamento sería un error". En ese sentido, ha destacado que "parece que se posibilita el que se haga trabajo en otros sitios".

En referencia a la afirmación de Jonan Fernández de que, en materia de convivencia son necesarios "consensos amplísimos" y no basta con "una mayoría ajustada" y a las críticas a su nombramientos por parte de asociaciones de víctimas como Covite y la AVT, Urizar ha mostrado a las víctimas "el mayor de los respetos" y ha solicitado "para todas ellas justicia, reconocimiento y verdad", pero ha advertido de que "las víctimas no pueden marcar la agenda política".

A su entender, "hay que reconocer a las víctimas la realidad que han sufrido y, en ese sentido, trabajar para superar, en la medida que se pueda el sufrimiento que han tenido", pero "no pueden marcar al agenda política".

Para Urizar, las críticas de las citadas asociaciones de víctimas es "consecuencia de las políticas que se han dado por parte de algunas formaciones políticas, que han querido utilizar, en cierta manera, a las asociaciones de víctimas".

No obstante, ha destacado que "no todas las víctimas que se autodenominan víctimas del terrorismo o de ETA tienen la misma lectura que Covite y la AVT", sino que "hay asociaciones que sí están dispuestas a dar pasos". "Todo tendrá su recorrido, pero no creemos que ninguna de esas dos asociaciones tenga derecho a veto para que se pueda avanzar en al resolución del problema de la normalización y la paz en este país".

PRESOS

En cuanto al papel de los presos, Urizar ha indicado que "se está haciendo la lectura de que se tienen que dar más pasos por parte de la izquierda abertzale, de ETA y de los presos" y ha afirmado que "lo que sí está claro, y eso lo reconoce todo el mundo, es que en este proceso, en el último año y medio o dos años, se están dando pasos".

"Que no son suficientes y hay que dar más, todo requiere su tiempo pero concretamente en la política penitenciaria, en la parte que afecta a los derechos humanos de la política penitenciaria, no se ha dado ni un solo paso y quizás es el único que está bloqueado en el punto inicial", ha dicho.

Por ello, ha señalado que "esa parte es la que más sobresale, porque es la única que está bloqueada, desde la premisa de unas formaciones políticas que están planteando desde la barrera y exigiendo a la otra parte que haga todo el recorrido, sin que ellos den un solo paso".

A su entender, es "una premisa equivocada para poder llegar a una resolución que sea aceptada, quizás no sea la mejor o la óptima para todos, pero sí que sea aceptada por la mayoría de la sociedad vasca, que es lo que tenemos que buscar".