Duras críticas al último libro de 50 sombras de Grey

La novela relata el romance entre Anastasia y Christian desde la perspectiva del protagonista masculino y se ha tachado de fuertemente sexista.

Las primeras impresiones sobre Grey, la cuarta novela que E.L. James ha escrito de la saga Cincuenta sombras de Grey, han sido feroces con el libro. Una novela que relata en ya célebre romance entre Anastasia y Christian desde la perspectiva del protagonista masculino y que tachan de sexista.

 

Tras el lanzamiento el jueves 18 de junio de la nueva entrega de la popular franquicia, la crítica especializada ha ofrecido su veredicto. Y sus impresiones son francamente negativas. Importantes diarios como The Guardian o The Telegraph han compartido sus opiniones sobre la novela en la que el protagonista es Christian Grey y no Anastasia Steele. The Guardian comentó: "El primer libro era bastante divertido y era básicamente el retrato de las blandas fantasías sexuales de una mujer. Sin embargo, es casi imposible leer Grey y no pensar que el narrador debería acabar en la cárcel".

 

"EL RELATO DE UN COMPLETO PSICÓPATA"

 

"Recuerda a esos thriller que están escritos desde el punto del asesino y que narra cómo va a atacar a su presa. En vez de ser un relato desenfadado y con repetitivas escenas de sadomasoquismo blando, este "lío amoroso" es ahora el perverso relato de un completo psicópata", continúa la crítica. También The Telegraph continuó en la misma línea: "Grey, el cuarto libro de E.L. James es tan sensual como las memorias de una miseria y tan excitante como el diario de un delincuente sexual.

 

Esto es, entonces, lo mejor del siglo XXI que puede surgir con los arquetipos del héroe romántico literario". El crítico del diario ironiza: "Grey es como una versión menor del Sr. Darcy pero con abrazaderas en los pezones. El mensaje es claro: Se supone que nos debe dar pena, pero lo único que consigue es que nos compadezcamos de la pobre Anastasia, que en Cincuenta sombras de Grey cuenta su versión de la historia y que en esta entrega queda reducida a una mera muñeca hinchable".

 

The Economist llamó repulsivo a Christian Grey en su titular. La reseña dice: "La novela revela que Grey es más profundamente desagradable y más estúpidamente inseguro de lo que imaginabas en las anteriores novelas. (...) Si James pretendía que entendiéramos mejor su carácter, consigue todo lo contrario".

 

CRÍTICAS NEGATIVAS TAMBIÉN DE SUS FANS

 

Los comentarios negativos de la crítica no es algo nuevo para E.L. James. Sin embargo, en esta ocasión, también ha recibido opiniones desfavorables de los seguidores de la saga. Una lectora escribió su opinión del nuevo libro en The Telegraph La mujer califica el nuevo libro de "irritante" y "claramente sexista": "La forma en que ve a las mujeres es irritante, especialmente en cómo mira a sus empleadas. Soy feminista y veo claramente un comportamiento sexista, acosador y chauvinista en él". Y continúa: "Resulta que Christian Grey no es sólo cincuenta sombras de... También es un millón de sombras diferentes de sexismo".

 

LA SECUELA SIGUE SIN DIRECTOR

 

La adaptación cinematográfica de Cincuenta sombras de Grey fue todo un éxito de taquilla. La cinta logró casi de 570 millones de dólares en todo el mundo y se convirtió en el primer gran éxito del año de Universal, que este año ha logrado cifras multimillonarias con otros títulos como Fast & Furious 7 y, recientemente, Jurassic World. Universal continúa sin director para la primera secuela de Cincuenta sombras de Grey. Por el momento, Cincuenta sombras más oscuras sólo ha confirmado que será Niall Leonard, marido de E.L. James (autora de la saga literaria), quien se encargará del guión. El estudio volverá a contar con sus dos estrellas, Dakota Johnson y Jamie Dornan, que repetirán en el papel de Anastasia Steele y Christian Grey. Además Rita Ora dará vida de nuevo a la hermana del multimillonario. En cuanto al resto del reparto, se ha especulado con la participación de Cara Delevigne como Leila, la ex-pareja de Grey, e incluso Henry Cavill, que podría interpretar a Jack Hyde, el jefe de Anastasia.