Duran pide "comenzar de nuevo" el texto de la declaración por el derecho a decidir

Josep Antoni Duran i Lleida
Cree que no se ha empezado bien y que ICV-EUiA y PSC deben ser "copartícipes"


BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UDC, Josep Antoni Duran, ha propuesto este domingo en su blog "empezar de nuevo" la redacción de la declaración por el derecho a decidir de Cataluña, después de que se filtrase el borrador consensuado entre CiU y ERC.

Duran considera que las tres formaciones no han empezado bien el proceso que pretende aprobar la declaración el día 23 en el Parlamento, admitiendo su propia responsabilidad ya que "plenamente informado" antes de viajar a Chile, según ha afirmado.

Ha asegurado que hace falta "no arrastrar a IC-Verds y los socialistas, sino hacerlos copartícipes desde el primer momento de una propuesta que no sea de nadie, sino de todos en general".

En esta línea ha considerado que "sería un gravísimo error que Unió no puede permitirse" que fuese la mitad de la cámara la que apoyase el primer paso del proceso de ejercicio del derecho a decidir.

El líder de UDC ha subrayado que su compromiso de presentar la resolución y celebrar la consulta, siempre amparada legalmente, está condicionado a buscar amplias mayorías: "las dos cosas, no una sin la otra", ha señalado.

TURULL Y LA AYUDA AL PSC

Por otra parte, el portavoz de CiU en el Parlamento, Jordi Turull, ha asegurado en una entrevista a Cataluña Ràdio que en la redacción de la declaración intentarán "ayudar y hacerlo de tal manera que el PSC se pueda añadir, dado que han dado apoyo al derecho a decidir".

Ha admitido que se trata de un borrador "muy mejorable", y que la voluntad es mejorarlo y coger aportaciones de todos los partidos a favor de que Cataluña ejerza su derecho a decidir, que según el portavoz es lo sustancial del texto y de la legislatura.

Pese a la predisposición a incorporar a los socialistas a la elaboración de la propuesta, Turull ha asegurado que le gustaría que ejerciesen "más de PSC que de PSOE de Cataluña" hasta el día 23.