Duran detecta "cierto acercamiento" del Estado para dialogar, según Espadaler

Josep Antoni Duran (Archivo Tribuna)
Espadaler asegura que cuando llegue el momento ya valorará si se postula a presidir UDC


BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha trasladado que detecta "cierto acercamiento" del Estado para intentar un diálogo alrededor del proceso soberanista, según ha explicado el presidente del Consell Nacional de UDC, Ramon Espadaler.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha explicado que Duran les manifestó que tenía "alguna sensación o algún tipo de información" de que había la posibilidad de recuperar cierto punto de propuesta o de capacidad de diálogo por parte del Estado.

"Si hay algún movimiento, ya veremos qué contenido tiene. Más allá de que haya algún indicio, Duran no fue más explícito", ha relatado Espadaler, que ha precisado que la reflexión de Duran es consecuencia de una conversación con algún representante del Gobierno central.

Según Espadaler, este paso del Estado demostraría que entienden que deben "hacer algo", y más después de que la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, haya llamado al Gobierno y a la Generalitat a negociar para que Catalunya siga en España en su visita a Barcelona.

A falta de tres meses para las elecciones europeas, el también conseller de Interior ha apelado a los catalanes a una gran participación en estos comicios para demostrar su vocación europea en pleno proceso soberanista: "Si nos lo tomamos con dejadez será difícil de entender".

Ha elogiado también la predisposición de Reding de ponerse delante de los ciudadanos para explicarse, lo que, en su opinión, es una manera acercarles las instituciones europeas: "Tendemos a infravalorarlo, pero no lo he visto hacer a ningún ministro de España".

En pleno proceso soberanista, ha reiterado su apuesta por la continuidad de la federación de CiU teniendo en cuenta los réditos que ha conllevado en el pasado y los que pueden suponer en el futuro.

"Si se fracciona el PSC, salen nuevos partidos y si CiU se divide, acabaremos teniendo un país ingobernable", ha advertido Espadaler, pese a destacar que UDC tiene la obligación de estar preparada para afrontar cualquier contingencia.

A su juicio, la federación se sitúa en un espacio de centralidad y supone una amplitud y suma de espectros, lo que en ocasiones puede generar desencuentros: "Pero en momentos de fraccionamientos tendríamos que ser capaces de agregar".

Dos días después de que UDC haya aprobado unos nuevos estatutos que se abren a celebrar primarias, al preguntársele si se postula como candidato a presidir UDC en un futuro, Espadaler ha asegurado que no es momento de especular sobre la sustitución de Duran, alegando que encara le queda mandato por delante.

Sin embargo, ha añadido que cuando llegue el momento ya lo valorará, y que está dispuesto a hacer una reflexión colectiva al partido, aunque ha negado que de estas palabras pueda interpretarse que se está postulando a dirigir UDC.

SEDÓ-TREMOSA

Tras la renuncia del eurocandidato democristiano Salvador Sedó a liderar la candidatura de UDC a las europeas por Francesc Gambús, el dirigente democristiano ha insistido en que Sedó era el candidato del comité de gobierno y que su paso atrás es por "motivos personales".

Sobre si el eurodiputado de CDC Ramon Tremosa debe repetir, Espadaler ha remarcado que UDC no hará ingerencia alguna en la elección que haga su socio de federación.