Drácula, La cenicienta o la vida de El Greco, entre los libros mejor editados de 2015

'Drácula', de Bram Stoker, con ilustraciones de Fernando Vicente (Reino de Cordelia), 'La Cenicienta', de Concha López Narváez e ilustrado por Violeta Monreal (Bruño) o 'El Greco, su vida y su obra' (Milennium Liber), son algunas de las obras premiadas por el Ministerio de Cultura dentro de los Libros Mejor Editados del año 2015.

 

Estos premios conceden tres categorías a cada una de las siguientes modalidades de edición: Libros de Arte ,Libros de Bibliofilia, Libros Facsímiles, Libros Infantiles y Juveniles, Obras Generales y de Divulgación. El premio tiene carácter honorífico, careciendo de dotación económica.

 

En la categoría de Libros de Arte, el primer premio ha sido para 'The Random Series: Berliner trato, Romananzo & Madrileño trip', de Miguel Ángel Tornero (RM Verlag). El segundo premio ha ido a parar a 'Chema Conesa: obras maestras' (La Fábrica) y el tercer premio a 'The golden age of violin making in Spain' (Tritó).

 

En Libros de bibliofilia, el primer premio ha recaído en 'Amantes célebres: amor más allá de la muerte', de Mauro Armiño y Carlos Murciano, con ilustraciones de Celedonio Perellón (Liber). El segundo premio ha sido para 'Vamos a hacerlo todo de nuevo', de Luis Rosales y César Olmos (Testimonio), mientras que el tercero ha sido para 'El Atlas Medici de Lorenzo Possi, 1687: piante d'Estremadura e di Catalogna', de Carlos y Rocío Sánchez Rubio e Isabel Testón Nuñez (4 Gatos).

 

En cuanto a Libros facsímiles, el primer premio ha sido para 'El Greco, su vida y su obra: documentos en el Archivo Histórico Provincial de Toledo' (Milennium Liber); el segundo para 'Fuero Real de España, de Alfonso IX' (Instituto Nacional de Administración Pública) y el tercero para 'Atlas de 1476 de Andrea Benincasa' (Milennium Liber).

 

En Libros infantiles y juveniles, el primer premio ha recalado en 'Regálame un beso', de David Aceituno y Roger Olmos (Lumen), el segundo premio para 'El Profesor Astrocat y las fronteras del espacio', de Dominic Walliman, diseñado e ilustrado por Ben Newman (Barbara Fiore), mientras que el tercer premio ha sido para 'La Cenicienta', de Concha López Narváez e ilustrado por Violeta Monreal (Bruño).

 

Por último, para las Obras generales y de divulgación, el primer premio ha ido a parar a '101 Experiencias de filosofía cotidiana', de Roger-Pol Droit, ilustrado por Olga Capdevila (Blackie Books); el segundo ha sido para 'Drácula', de Bram Stoker, con ilustraciones de Fernando Vicente (Reino de Cordelia) y el tercero para 'Fernando Pessoa: selección poética', con ilustraciones de Pedro Proença (Factoría K de Libros).