... y Ciudadanos se aferra a su papel de oposición y presenta al PP un documento “ineludible”

Pablo Yáñez, representante de Ciudadanos en Castilla y León. A.MINGUEZA

El partido naranja asegura que la primera reunión con el equipo de Herrera ha sido “cordial”, pero que no negociarán más hasta que se firmen sus primeras condiciones.

¿Apoyará Ciudadanos de Castilla y León la investidura de Juan Vicente Herrera el 16 de junio? “Hasta que no tengamos el documento que les hemos propuesto firmado, no nos lo planteamos”. Las palabras de Pablo Yánez, responsable de prensa y portavoz de Ciudadanos Castilla y León tras la primera reunión de su partido con el PP para un posible apoyo a Juan Vicente Herrera como presidente de la Junta, no pudieron ser más claras. El partido naranja, tras un acercamiento de poco más de una hora, ha puesto como condición ineludible que los populares acepten el llamado “documento de compromiso por la regeneración democrática” como primer paso, y a partir de ahí volver a establecer conversaciones.

 

“La primera valoración ha sido cordial”, arrancó Yánez, quien aseguró que se muestran partícipes de “apoyar a la lista más votada, siguiendo su funcionamiento a nivel nacional”. Pero la idea es clara. Hasta que el Partido Popular no acepte los nombrados papeles no habrá más acercamientos, si bien se dejó entrever que el partido de la gaviota no tendrá demasiados problemas en dar el visto bueno.

 

¿Pero qué ideas plantea ese documento? Para empezar, unas “necesidades básicas para recuperar un sistema de calidad democrático”, con medidas como apartar de la vida política aquellos que se han desviado de su comportamiento. “También exigimos promover las elecciones primarias en todos los partidos, sin carácter retroactivo. Otra medida sería la responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos políticos en caso de corrupción de sus cargos”, continuó Yánez. Así, ahora el PP tiene la pelota en su tejado y deberá ‘recogerla’ si quiere continuar adelante con Ciudadanos de Castilla y León.

 

“OPOSICIÓN SERIA”

 

En todo caso, otro punto interesante que destacó el representante del partido naranja es que “no entrarán a ningún equipo de gobierno donde no sean la lista más votada”, es decir, que no formarán gobierno a no ser que Ciudadanos sea quien maneje el organismo tal como un Ayuntamiento o una Diputación. Prestarán su apoyo puntual para que sea investido el cabeza de lista más votado, pero a partir de ahí, borrón y cuenta nueva para hacer una labor de “oposición seria, sensata y fiscalizadora”.

 

De esta manera, la próxima y posible reunión entre Ciudadanos y Partido Popular no cuenta con fecha concreta, hasta que los segundos acepten el documento en cuestión. Yánez aseguró también que habrá otros acercamientos con el resto de partidos para tratar de hablar otros puntos políticos “interesantes” para la legislatura.