Dos sedes y una Universidad

La XXIV edición de los Cursos de Verano que organiza la UNED en Ávila, en colaboración con la Diputación Provincial, a través de la Fundación Cultural Santa Teresa, desembarcan la próxima semana en El Barco de Ávila con casi una decena de cursos que congregarán a numerosos estudiantes en esta zona de la provincia

Los seminarios de la UNED se compaginarán a partir del 8 de julio con los cursos que se imparten en el Centro Asociado de Ávila, que acogerá, entre el 8 y el 12 de julio, un total de cinco cursos, dedicados a temas filosóficos, históricos, de seguridad nacional e, incluso, de protocolo.

 

‘Alternativas psicoterapeutas para el crecimiento personal’ y ‘Técnicas etnográficas para la investigación sobre conocimientos tradicionales y biodiversidad’ serán los cursos que arrancarán el lunes por la tarde en El Barco de Ávila.

 

Enfoques psicológicos, corporales y espirituales serán objeto de atención en el primero de ellos, dirigido por Mónica Rodríguez Zafra, profesora titular de Psicología de la UNED, y codirigido por Ángeles Sánchez-Elvira, directora del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED).

 

En cuanto al segundo de los cursos que comienzan el lunes, abordará los conocimientos tradicionales –saberes, creencias, rituales, etc.- sobre el medio ambiente y la biodiversidad.

 

La semana siguiente, El Barco de Ávila será también sede de dos cursos de verano de la UNED, que llevan por título ‘¿Está en crisis el sistema democrático? Corrupción política, partitocracia y sumisión del poder judicial’ y ‘El cuidado de sí. Cuerpo, alma, mente y sociedad (Perspectivas desde una Hermenéutica Crítica)’.

 

El abogado y periodista Javier Nart o el exmagistrados del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Alfonso Villagómez, serán algunos de los ponentes de este curso dirigido por Narciso Martínez y que analizará las claves del desencanto que se palpa en la calle.

 

Por su parte, el filósofo italiano Gianni Vattimo, Doctor Honoris Causa por la UNED, o el exministro de Educación, Ángel Gabilondo, intervendrán en el curso, dedicado a ‘El cuidado de sí’.

 

Este curso, además, incluye la I Jornada del Segundo Seminario Internacional de la Cátedra Cultural y Científica de Hermenéutica, en cuyo marco se rendirá homenaje, con motivo del centenario de su nacimiento, al filósofo francés Paul Ricoeur, lo que hace de este seminario un acontecimiento académico irrepetible y un evento educativo y filosófico de relevancia internacional.

 

‘La música, psicología de una pasión humana’, ‘¿Cómo mejorar mis competencias profesionales?’ y ‘Análisis Conductual Aplicado. Del laboratorio a TI’ serán los tres cursos restantes que acogerá el Espacio Cultural de la Fundación Caja de Ávila en El Barco de Ávila este mes.

 

Masonería, seguridad, historia y protocolo

 

En cuanto a los cursos que se celebrarán la próxima semana en el Centro Asociado de la UNED, el lunes darán comienzo tres seminarios dedicados a ‘Unamuno y Ortega: dos lecturas de la modernidad’, ‘Franco y la Masonería’ y ‘Seguridad y estrategia en el mundo contemporáneo’.

 

El Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado organiza este último seminario que abordará la seguridad nacional, el reto de la seguridad energética, la amenaza terrorista en el siglo XXI, las distintas modalidades de crimen organizado como factor de desestabilización social o la ciberseguridad.

 

Un diálogo entre las obras señeras de Unamuno y Ortega y Gasset en su confrontación sobre la incorporación de España a la modernidad europea será el objeto central del curso sobre los dos más grandes pensadores en lengua española que también se celebrará en Ávila, al igual que el tercero de los cursos que arranca el lunes en esta sede, dedicado a Franco y la Masonería.

 

El miércoles, finalmente, arrancarán los dos últimos seminarios que acogerá el Centro Asociado de la UNED en Ávila, dedicados a ‘Herramientas para el aula: apuntes didácticos para enseñar Historia’ y ‘El protocolo y la organización de eventos corporativos: Técnicas y estrategias’.