Dos proposiciones en las Cortes sobre Sanidad y Dependencia

Los responsables de sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla y León presentarán una Proposición de Ley y otra no De Ley con el fin de parar los diferentes ajustes que se están produciendo en el sector

Esos recortes suponen un deterioro de la salud pública de Castilla y León, de la asistencia sanitaria, de los derechos conseguidos que nos han convertido en una de los mejores modelos de salud pública del mundo; de calidad, universal, accesible y de condiciones.

 

Los socialistas piden, entre otras cosas:

  • La eliminación de copago farmacéutico
  • Personal de exclusión
  • Atención sanitaria continuada
  • Pago del transporte no urgente a las personas sin recursos
  • Externalización al mínimo
  • Derecho de asistencia sanitaria para las personas en desempleo o en situación de exclusión social
  • Urgencia en la reducción de listas quirúrgicas y de espera
  • Total suficiencia de la Comunidad Autónoma en este sentido

 

Por su parte, en cuanto a la Ley de Dependencia se pide el mantenimiento del sistema de autonomía. Para ello se van a recoger firmas para dar servicios a mayores, mayores dependientes y discapacitados.  Según el  PSOE, “muchos dependientes se han quedado fuera por los recortes económicos y por las prestaciones”.

 

Han visto reducido su cuantía en un 39%, tienen que hacer frente al copago, se ha reducido el número de personas que prestan estos servicios y las ayudas les están llegando con 6 meses de retraso. También ha habido recortes en el número de plazas en residencias y la ayuda no cubre su valía.

 

Desde el PSOE se iniciará una campaña de recogida de firmas, que comienza mañana jueves a las 12,00 en el centro de Salud Sur Oeste de la ciudad, y está prevista que se realice otra el 13 de febrero en Arenas de San Pedro.

 

Los interesados también pueden firmar en las sedes del partido en todos los municipios, en el Ayuntamiento de Ávila y en la Diputación. Además, el 23 de febrero está prevista una recogida masiva de firmas desde las 10 a las 14 horas.