Dos procesiones en una

Los abulenses conocemos a la procesión que sale el Lunes Santo como la Procesión del Encuentro, pero realmente no se trata de una única procesión sino de dos. La primera en salir es la Procesión de Nuestra Señora de la Esperanza que recorre el centro de la ciudad desde las 19,30 horas. La segunda, la Procesión de la Ilusión, sale a las 21 horas de Las Vacas. Su punto de encuentro es la Catedral, donde las imágenes de ambas procesiones bailan al compás

Procesión de Ntra. Sra. de la Esperanza

 

Está organizada por la Hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza y saldrá a las 19,30 horas de la Iglesia de San Juan Bautista

 

Una cofradía con más de seiscientos hermanos, que fue fundada en el año 1954. Van vestidos con túnica de color blanco, con fajín y botonadura en verde; la caperuza es blanca con el emblema de la hermandad y capa verde esperanza.

 

La talla de Ntra. Sra. de la Esperanza es una de las más destacadas de la imaginería abulense. Obra del escultor cordobés Manuel Romero Ortega, realizada el año de creación de la Hermandad, aunque no procesionó hasta un año después

 

El itinerario de la procesión comienza en la Iglesia de San Juan Bautista, siguiendo por la calle Blasco Jimeno y la de Jimena Blázquez. El recorrido coge las calles Ramón y Cajal, Conde Don Ramón y Marqués de Benavites hasta la plaza de Mosén Rubí. En este sitio se le suele cantar una saeta a la Virgen para subir por la calle Bracamonte hasta la plaza de Zurraquín; otro de los sitios donde se congregan gran cantidad de fieles porque en el paso por el Arco de Ntra. Sra. de la Esperanza a la plaza del Mercado Chico se baila a la Virgen.

 

Se sale del Chico por la calle Comuneros de Castilla, pasando por las calles Reyes Católicos y Alemania que nos llevan a la plaza de la Catedral lugar donde se producirá el “encuentro” con el Santísimo Cristo de la Ilusión, sobre las 22,15 horas.

 

El recorrido continúa por la calle de la Cruz Vieja, Don Gerónimo y las plazas de José Tomé y Teniente Arévalo. Siguiendo por la calle Pedro de Lagasca, Cuchillería, plaza de Pedro Dávila, calle Caballeros y Martín Carramolino para terminar en la Iglesia de San Juan Bautista.

 

Procesión de la Ilusión

 

La otra de las procesiones está organizada por el Ilustre Patronato de la Santísima Trinidad y Ntra. Sra. de las Vacas y saldrá de la Ermita de Las Vacas a las 21,00 horas.

 

Es una de las cofradías más numerosas cuenta con 1.184 hermanos, y 232 nazarenos. El año de su fundación es 1258 pero no se incorporan a la Semana Santa abulense hasta el año 1990.  Visten túnica de color verde con cíngulo en blanco y verde, botonadura en blanco, caperuza verde, con el emblema de la hermandad, y capa blanca.

 

La imagen de Jesús de la Salud, es obra del escultor abulense D. Pedro González Martín, realizada en el año 2006, aunque comenzó a procesionar un año después.       

 

El itinerario sale de la plaza de las Vacas, subiendo por las calles San Cristóbal, Jesús del Gran Poder y Francisco Gallego, hasta alcanzar el Arco del Rastro y la plaza del mismo nombre.

 

La comitiva continúa por la plaza de Pedro Dávila, siguiendo por la calle Pla y Daniel. Tomamos las plazas del Teniente Arévalo y de José Tomé, llegamos a la calle D. Gerónimo, subiendo por la Cruz Vieja, al llegar a la plaza de la Catedral  se produce el “encuentro” con la Hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza.

 

Una vez realizado el encuentro la procesión se dirige al Arco de la Catedral, bajando por las calle San Segundo y Dean Castor Robledo para terminar en la Ermita de Ntra. Sra. de Las Vacas.