Dos exresponsables de Empresa niegan presiones de Pujol por las ITV aunque les consultaba

Dicen que ignoraban que Josep Tous trabajaba a la vez para ellos y un empresario del sector


BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El exsecretario general de la Conselleria de Empresa de la Generalitat Enric Colet y el exdirector general de Energía Josep Canós negaron ante el juez haber recibido presiones del diputado de CiU en el Parlament Oriol Pujol, imputado en el caso ITV, aunque admitieron que les preguntaba por la renovación del sector.

En la declaración como testigo ante el Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona y el fiscal del caso Fernando Maldonado, a la que ha tenido acceso Europa Press, Colet aseguró que Pujol no le pidió que contratara al exnúmero dos de la Diputación de Barcelona Josep Tous --imputado en el caso-- como encargado de diseñar el nuevo mapa de las estaciones de ITV y para pacificar el sector, y que lo seleccionó porque era un experto.

Sin embargo, según el informe del fiscal que consta en el sumario del caso, fue Pujol quien logró que Colet colocara a Tous, persona de su confianza y director general de Seguridad Industrial en el último gobierno de Jordi Pujol, como mediador de un sector paralizado por varios litigios judiciales, tal y como recogen conversaciones incluidas en la causa, y también la designación del subdirector Isidre Masalles.

Por ello, en el interrogatorio de Colet una parte de las preguntas del fiscal se centraron en preguntarle sobre Oriol Pujol: "¿A usted le dice alguien, más arriba, o más abajo, o en medio, que sea el Sr. Tous en concreto?", a lo que el exresponsable político responde: "No, nunca".

Sin embargo, el fiscal insiste: "¿Está seguro?" y recibió por respuesta: "Estoy absolutamente seguro", a lo que el interrogador le recordó una conversación del 3 de junio de 2011 en la que Tous da por hecho que Pujol le dirá a Colet que nombre al propio Tous como mediador en el conflicto.

Colet sí admitió que hablaron de las ITV al principio de su mandato para repasar las competencias del departamento porque Pujol era el presidente del grupo parlamentario "y las políticas deben estar alineadas y el conseller (Francesc Xavier Mena, en el cargo hasta 2012) es un conseller independiente".

Preguntado por el juez sobre si había hablado con Pujol sobre ITV, el exdirector general del ramo Josep Canós, también como testigo, declaró: "Básicamente la relación siempre ha sido de situación de temas, situación de temas en que, bueno pues estaba interesado en saber cómo estaban", y aclaró que le había consultado sobre cómo estaba la cuestión.

Interrogado sobre qué motivo tenía Pujol para preguntarle, indicó que porque era el jefe del grupo parlamentario, y que le consultó a través de un sms genérico sobre varios temas, entre ellos las ITV, a lo que Canós contestó: "Sigue la tramitación".

"NUNCA HE RECIBIDO ORDEN"

Finalmente, el juez preguntó directamente: "¿Recibió alguna orden?", a lo que Canós contestó: "No, nunca, nunca, nunca he recibido ninguna orden".

El interés que, según se desprende del sumario, tenía Tous en ser nombrado como mediador de la Generalitat para pacificar el conflicto de intereses surgido entre las empresas de ITV era para obtener una de las futuras estaciones para la empresa recién creada Upprime y porque, a su vez, trabajaba a sueldo de los empresarios del sector imputados en la causa Sergio Alsina y Ricard Puignou, de Certio.

Sin embargo, al preguntarle a Colet si sabía que Tous cobraba 2.000 euros al mes de Puignou, aseguró que le extrañaba y le sorprendía, y aunque Tous hizo gestiones para que le revocaran la autorización a Itevelesa --la competencia de Puignou--, Colet declaró que "nunca" le pareció extraña su actitud.

En este sentido, Canós también negó que Tous les informara de que trabajara en la administración y para el sector interesado y declaró: "Alguien que ya trabajase para alguna parte, evidentemente no lo hubiéramos contratado".

"ME CREE"

Una conversación telefónica intervenida por los investigadores entre Josep Tous y Sergi Alsina recoge como Tous le presenta a Colet el mapa de las ITV que les había "enseñado" el responsable de Certio, según Tous.

Así, Tous indica: "He hablado con Colet. Ha ido bien, cojonudo, me cree, cree que lo podemos hacer, le he enseñado el mapa, el mapa que nos enseñó Ricard (Puignou)".

Y prosigue: "Ya está, le he hecho una explicación, bueno me lo he preparado bien, parecía que sabía mucho... llevo todo el fin de semana empollándome y mirándome el mapa y mirando el parque móvil y la madre que te parió... al final me lo sabré".